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La reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, celebrada ayer, sirvió para dar a conocer la nueva tasación de los terrenos propiedad del Puerto en el ámbito del antiguo astillero de Naval Gijón (38.848 metros cuadrados) que pretende adquirir ... el Ayuntamiento para recuperar la fachada oeste de la ciudad con actividades y empresas dedicadas a la economía azul, es decir, relacionadas con la mar. Si la tasación realizada por Euroval en 2019 ascendía a 5.544.408 euros, el nuevo valor no ha bajado demasiado, pues ha quedado establecido en 5.158.464 euros. Es decir, la crisis económica sólo ha supuesto una bajada de 385.944 euros.
¿Quiere decir que tendrá que ser esa nueva cantidad la que tenga que abonar el Consistorio? En realidad, no, pues el acuerdo que alcanzaron las partes indica que el Puerto descontará del precio aquellos terrenos que se destinen a disfrute ciudadano, ya que la legislación permite que los terrenos propiedad de Estado sean cedidos a otras administraciones siempre que no tengan un aprovechamiento económico posterior. En esa situación estarían, por ejemplo, la fachada marítima y las zonas verdes que se hagan en Naval Gijón. Pero hay que recordar, que el Ayuntamiento también está negociando con Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) para hacerse con los 21.187,8 metros cuadrados restantes de dicho ámbito. Pero el Puerto reiteró ayer que ha de vender los terrenos según reza en el convenio suscrito con Puertos del Estado como contrapartida a la financiación otorgada a la Autoridad Portuaria para acometer las obras de ampliación de El Musel.
Por otro lado, se aprobó ayer la primera solicitud para la instalación de iniciativas para la construcción de elementos de la energía eólica marina. En este caso, se trata de la empresa avilesina Tadarsa Logística, que ocupará 20.000 metros cuadrados en la zona de la ampliación del puerto, para la fabricación del 'pin piles' (pilotes) destinados a la generación de energía 'off shore', así como para zona de acopio de estos elementos.
En lo que se refiere a nuevas concesiones, Lonja Gijón dispondrá de 266 metros en Rendiello para el suministro de combustible a pesqueros, APM Terminals verá aumentados en 3.000 metros su concesión para acoger un mayor tráfico de contenedores y Ditecpesa contará con 7.478 metros para explotar una planta de recepción, almacenamiento y distribución de betún asfáltico en el Espigón II. Por contra, se han extinguido las concesiones que se habían concedido a Semillas del Cantábrico y a la cetárea El Rinconín. Por otro lado, se informó a los miembros del consejo de administración de la solicitud realizada por Umicore para conseguir una superficie de 455.000 metros cuadrados para la recepción de materias primas y la elaboración de productos intermedios que permitan la fabricación de baterías eléctricas, así como su expedición por vía marítima y terrestre.
En los once primeros meses del año pasaron por las dársenas de El Musel 17,5 millones de toneladas de mercancía, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a 2022. El gas natural licuado, los graneles sólidos y la importación de cereales han sido los capítulos que registraron mayores avances. Por contra, la EBHI bajó en torno al 15%.
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