Contaminación ambiental sobre el Puerto de Gijón, en una imagen de archivo Juan Carlos Román

El Puerto de Gijón estudiará cómo reducir la contaminación en el manejo de graneles

La Autoridad Portuaria de Gijón participa en un proyecto europeo que, como primera medida, hará un mapeo exhaustivo de las fuentes de emisión de partículas en El Musel

Carlos Amado

Gijón

Sábado, 8 de marzo 2025, 20:36

Apenas dos semanas después de que el Gobierno del Principado abriera un expediente sancionador al puerto de El Musel por la obra de su barrera antipolución, la Autoridad Portuaria de Gijón anunció su participación en un proyecto europeo de investigación que busca mejorar la calidad del aire en los ámbitos portuarios y las áreas urbanas circundantes.

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El Puerto de Gijón formará parte, como socio, del programa denominado PM Free-Ports, aprobado recientemente por las autoridades comunitarias y enmarcado en el Programa Life, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima.

El coordinador de este proyecto es el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y participan como socios, además de la de Gijón, las autoridades portuarias de Valencia y Cartagena, así como Puertos del Estado, la Fundación Valenciaport, dedicada a la investigación aplicada, la innovación y la formación al servicio del clúster logístico portuario valenciano, y la empresa Oritia & Boreas, una filial de la Universidad de Granada.

El objetivo de este trabajo será reducir las emisiones de partículas de los graneles sólidos, cuyo tráfico aunque está en descenso en El Musel sigue siendo su principal actividad. La actividad granelera de carbón, minerales y productos alimenticios es una actividad que genera emisiones significativas de partículas durante su almacenamiento, manipulación y transporte, tal y como señala la Autoridad Portuaria en su nota de prensa, que también apunta que estas emisiones impactan en la salud pública y en la aceptación social de las actividades portuarias.

El trabajo se desarrollará en 36 meses, en lo que se van a poner en marcha varias acciones en El Musel. La primera será un mapeo exhaustivo de las fuentes de emisión de partículas en el Puerto de Gijón y su cuantificación, estableciendo una línea de base precisa.

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En una segunda fase se probarán tecnologías de reducción de estas emisiones y se evaluará su viabilidad técnica y económica en un entorno portuario real. Su efectividad se validará a través de un sistema de monitorización continua y análisis de datos. Los resultados de este proyecto serán compartidos para facilitar la adopción de medidas en el ámbito europeo.

Un carguero, atracado en el muelle Olano del puerto de El Musel, en Gijón, junto al carbón que almacena en sus instalaciones Lissan Coal. Paloma Ucha

La ingeniería madrileña Inncive hará el estudio para la mejora del vertido de pluviales en El Musel

El estudio de mejora de las aguas pluviales en El Musel correrá a cargo de la ingeniería madrileña Innovación Civil Española (Inncive), única de las tres propuestas presentadas a esta licitación que alcanzó la puntuación mínima exigida. Por este motivo quedaron excluidas la barcelonesa Aquatec Soluciones Ambientales y la UTE formada por la ovetense Magna Dea y la gallega Antea Iberolatam. La oferta económica de Innvice, que fue de 573.000 euros, redujo en 25.000 euros el presupuesto base de licitación fijado por la Autoridad Portuaria de Gijón.

La ingeniería madrileña tendrá que desarrollar un estudio para mejorar las condiciones actuales de vertido de aguas pluviales en el puerto. Deberá identificar estos vertidos y evaluar su calidad y cantidad en función de los diferentes usos, de la permeabilidad del suelo, de la existencia de una red de recogida y otros factores que sean de relevancia. Con las conclusiones de este inventario de vertidos se diseñará una solución para todo el ámbito geográfico del Puerto, incluyendo Aboño, que proponga y defina las mejores técnicas posibles para la recogida, tratamiento y gestión.

El anteproyecto que Innvice debe entregar a la Autoridad Portuaria, en un plazo de 16 meses, servirá de base técnica para la licitación de los proyectos constructivos necesarios para obtener autorización de vertido integral de todas las aguas pluviales recogidas y vertidas al mar en El Musel.

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