Borrar
Fachada marítima de Naval Gjión, con la dársena en primer término, cuya lámina de agua el Puerto quiere dedicar a actividades deportivas y de ocio. José Simal

El Puerto de Gijón considera que la decisión sobre la cesión de la franja litoral corresponde a su consejo de administración

Fuentes portuarias aseguran que el informe favorable de Patrimonio del Estado es «un trámite más, dentro de un proceso que culmina el consejo»

Carlos Amado

Gijón

Jueves, 10 de abril 2025, 17:09

Fuentes portuarias confirmaron ayer a EL COMERCIO que la Autoridad Portuaria de Gijón está trabajando «en la elaboración de sus propios informes para presentar al consejo de administración, que es quien ha de tomar una decisión al respecto a la vista de toda la documentación», respecto a la discrepancia con el Ayuntamiento sobre la cesión pendiente de los terrenos que forman la franja litoral de Naval Azul. «En este proceso se están realizando las consultas que se consideran necesarias para adoptar una decisión ajustada a derecho, que sea buena para los ciudadanos y no perjudique al Puerto», apuntan.

Sin nuevos contactos

Las mismas fuentes aseguran que no ha vuelto a haber contactos entre ambas instituciones después de la rueda de prensa de la alcaldesa y niegan haber recibido en el Puerto el informe de la secretaría municipal esgrimido por la regidora.

Respecto al informe favorable a la cesión de la franja litoral remitido por Patrimonio del Estado el pasado 12 de febrero, desde el Puerto trabajan con el convencimiento de que «se trata de un trámite más, dentro de un proceso que culmina el consejo de administración». «Por tanto, el procedimiento no está culminado», añaden, dando a entender que la decisión final sobre la entrega de esos terrenos al Ayuntamiento la tomará el máximo órgano de decisión del Puerto, donde en una votación la alcaldesa lo tiene difícil frente a una clara mayoría socialista.

De todas formas, fuentes portuarias aseguran que en la próxima reunión del consejo la presidenta mantendrá su ofrecimiento de «colaborar lealmente» con el Ayuntamiento para «abrir al mar la antigua concesión de Naval Gijón y permitir, al mismo tiempo, el uso portuario de la lámina de agua abrigada».

En este mismo ámbito insisten en que la actuación sobre ese futuro paseo «se desarrollará dentro de un plan que abarca el resto de la franja litoral propiedad del Puerto», pero también inciden en que trabajan «para que la ciudadanía pueda disfrutar de un nuevo paseo y una nueva lámina de agua abrigada en la fachada oeste en el menor plazo posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Puerto de Gijón considera que la decisión sobre la cesión de la franja litoral corresponde a su consejo de administración