Hace unos ocho meses que Foro recuperó la Alcaldía de Gijón, en coalición con el Partido Popular, y ese cambio político se está notando en materia de movilidad y tráfico. El concejal responsable es Pelayo Barcia (Gijón, 1978), que también es el presidente del consejo ... de administración de EMTUSA
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–Últimamente EMTUSA está generando debate entre el gobierno y el PSOE...
–Lo que nosotros queremos es apostar por la empresa pública y un servicio fundamental para el Ayuntamiento. Por eso vamos a contratar 60 conductores en los próximos años, 25 de los cuales se van a incorporar el día 4 de marzo. El resto estará en una bolsa de empleo que seguramente se agotará y tendremos que convocar otra en la segunda mitad del mandato. También anunciamos el plan para renovar casi el 45% de la flota de autobuses y este año EMTUSA tiene la mayor aportación presupuestaria inicial, de 16 millones de euros, porque lo que buscamos es acabar con esa falta de compromiso de gobiernos anteriores, que lo que se negaba en enero se acababa dando en septiembre mediante una modificación presupuestaria.
–Pero hay polémica con la gestión de algunas líneas, ¿no?
–Mi idea es que todas las decisiones de organización de líneas tengan el mayor rigor técnico posible, huyendo del cortoplacismo y de contentar a quienes quieren trajes a medida.
–¿Por quién dice eso?
–El PSOE lleva una oposición a la desesperada con este asunto. Están frustrados por la pérdida que tuvieron de fondos europeos vinculados a EMTUSA y están haciendo propuestas a medida y proponiendo cambios de líneas que supondrían un descalabro para la empresa y entrometiéndose en temas sindicales. Está haciendo una oposición a la desesperada, Si usted quiere que un autobús le espere debajo de su casa, le recomiendo que acuda al PSOE de Gijón, que seguro que el señor Tino Vaquero estará encantando de proponer públicamente su petición.
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–Antes comentó que tendrán que volver a convocar otra remesa de conductores. ¿Prevé agotar la actual tan pronto?
–Viendo que hay un nivel de absentismo no bajo, el envejecimiento de la plantilla y la organización de rutas, seguramente en la segunda parte del mandato tendremos que convocar una nueva bolsa. Sería para el año 2025 ó 2026.
–¿Qué me dice de la renovación de la flota?
–En septiembre nos entregarán unos autobuses articulados híbridos que nos van a venir muy bien. En el pleno del mes que viene se aprobará la financiación del resto del plan, de unos 14 millones, que nos va a permitir empezar a sacar adelante la electrificación de las cocheras y comprar vehículos eléctricos. Creo que el primer autobús eléctrico propiedad de EMTUSA lo veremos circular en 2025.
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–Lo que sí es cierto, es que hay posibilidades de modificaciones de líneas, ¿no es así?
–Lo queremos hacer por razones técnicas y viendo un balance de pasajeros y tiempos. Hay zonas en crecimiento, como Castiello, con un desarrollo demográfico tremendo y analizamos incorporar alguna ruta por el camino de la Isla, donde hay un club deportivo y unas urbanizaciones en proyecto. Si no afecta a la red global, se podrán hacer cambios.
–En materia de movilidad, está a punto de celebrarse el primer consejo sectorial...
–Cuando llegué a la concejalía me comprometí a que cuando tuviéramos el equipo humano lo convocaríamos. Ya tenemos una segunda jefa de servicio que se encarga de los temas jurídicos y hemos convocado el consejo sectorial de Movilidad para el miércoles, día 28.
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–¿Cuáles son los objetivos?
–Queremos dar voz a todos los colectivos y agentes implicados en la movilidad, dando oportunidad a colectivos minoritarios o con motivaciones muy concretas. Creo que tendrá un papel muy importante Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos. No le podemos negar su implicación y, aunque no siempre estemos de acuerdo, no significa que no deban tener un papel muy relevante, igual que los vecinos de la zona rural. Pero los puntos principales será la realización de las ordenanzas de movilidad, de la zona de bajas emisiones y del taxi.
–¿En la de movilidad se partirá de cero o se aprovechará algo de la hecha el mandato pasado?
–Hay aspectos que son traspuestos de la normativa estatal y se mantendrán, pero nuestra idea es que no venimos a prohibir. Que el gijonés esté tranquilo, porque nuestra ordenanza de movilidad no obligará a nadie a cambiar de coche.
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–El ministro de transportes indicó la posibilidad de que un vehículo que no cumpliese las condiciones para circular por zonas de bajas emisiones sí lo pudiera hacer si pagaba una tasa. ¿Qué le parece la propuesta?
–¡Por encima de mi cadáver! ¡Eso es una línea roja! La zona de bajas emisiones no debe tener una motivación recaudatoria. Está en nuestro programa y no va a ser una opción pagar por contaminar. Tenemos que vincular el acceso a estas zonas a los niveles del protocolo anticontaminación de la zona oeste. Si llega al nivel máximo, el 2, alguien que no resida o no trabaje en La Calzada no podrá acceder aunque conduzca un Tesla, por muy dispuesto que esté a pagar una tasa. Y al revés, quien resida o trabaje en La Calzada tendrá acceso prioritario aunque conduzca un R-5.
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–Creo que han tenido algunos problemas con el sistema de bicicletas compartidas...
–Podemos decir que está completamente gafado, con problemas mecánicos en los anclajes de las bicicletas, con la carga de las baterías, la geolocalización, los cobros de pequeñas cantidades, de traducción al castellano de la aplicación de la empresa francesa... Hace unos días hubo una brecha de seguridad porque la empresa envió un email indebidamente. Solo nos falta que suministren ruedas de repuesto cuadradas. No hemos podido ni evaluar su viabilidad, pero esperamos que en Semana Santa ya esté todo funcionando plenamente.
–También tendrán que trabajar intensamente en Pablo Iglesias, que pasará de tener tres carriles a solo dos...
–Se amplían las aceras, lo que es una gran ventaja, pero tendremos que ajustar bien los semáforos para que el tráfico pueda fluir, especialmente en las horas punta. Pero también está la alternativa de Campo Sagrado y Calderón de la Barca.
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