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El Pleno ordinario del próximo día 15 someterá a votación de los concejales la interposición de un recurso ante el Supremo contra las dos sentencias del pasado 31 de enero que anularon la ordenanza de Movilidad por falta de memoria económica. ... Este recurso lo promueve el equipo de gobierno de PSOE e IU y viene avalado por sendos informes de los juristas municipales que remarcan el interés casacional objetivo de dar este paso. Por un lado, de la Asesoría Jurídica Municipal y, por otro, de la Secretaría General del Pleno.
No se esperan sorpresas en el salón de plenos para el día de autos. La izquierda apoyará en bloque el recurso que busca salvar la normativa municipal. PSOE, IU y Podemos-Equo sumarán sus 15 votos para seguir la batalla legal en el alto tribunal español.
El PSOE mantendrá la disciplina de voto, ya que aunque hay ediles socialistas del gobierno locales afines a Floro que cuestionan la forma en que se tramitó la ordenanza también consideran que «el partido tiene más que perder que ganar» si se escenifican esas discrepancias a esta alturas del mandato. Sobre todo, porque el centroderecha, y en especial Foro y PP, quienes recurrieron y ganaron sus contenciosos ante el TSJA, han hecho del combate judicial a la ordenanza su seña de identidad.
Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, no adelanta cuál será el sentido del voto de la formación morada y verde, pero sí deja claro que «la ordenanza de Xixón tiene la filosofía que en materia de movilidad tiene nuestro grupo municipal defiende, ya que el documento toma de base ordenanzas como la realizada por un gobierno progresista de confluencia como Ahora Madrid, participado por Podemos y Equo y por IU y Ganemos Madrid«. »No avanzar en repensar el espacio público para que sea para el peatón, para espacios verdes, para equipamientos públicos serían un grave error. Hay normas que contribuyen a ello como la ordenanza de Movilidad Sostenible«, destaca Tuero.
«Si la derecha quiere hacer frente a este modelo de ciudad pueden decirlo claramente y no parapetarse en judicializar debate políticos sobre qué Xixón queremos«, añade la portavoz de Podemos-Equo. »Sería un fracaso no ir hacia un modelo de ciudad como es Vitoria o Pontevedra, o de otras ciudades donde incluso gobierna la derecha y aquí quedarnos en la movilidad de los años 80«, concluye.
En el bloque del rechazo al recurso ante el Supremo, además de por supuesto Foro y PP, se alinearán también Vox y el edil no adscrito Alberto López-Asenjo. Y se sumarán como novedad los cuatro ediles de Ciudadanos, que votaron a favor de la norma en 2021. Su portavoz José Carlos Fernández Sarasola defiende ahora que «se vuelva a elaborar buscando el mayor consenso posible». «Nunca fue nuestra ordenanza. Votamos a favor para dar voz a la plataforma de afectados por la ordenanza de Movilidad. Fue un acuerdo para mejorar en lo que se podía el texto«, matiza.
El PP, a través de la edil Ángeles Fernández-Ahúja, también exige «un nuevo texto que se base en el diálogo y el consenso y no en la falta de transparencia y los caprichos del concejal de área». La edil popular también reclama al gobierno local mecanismos para dejar en suspenso las medidas más conflictivas de la ordenanza como la prohibición de aparcar en zona azul de los vehículos que carecen de etiqueta ambiental.
El concejal de Foro Pelayo Barcia considera que el voto de apoyo al recurso en el Pleno del día 15 por parte de cuatro concejales socialistas que van en la lista municipal encabezada por Luis Manuel Flórez. 'Floro', les desenmascara y les retrata como más de lo mismo«. Lo dice en referencia a José Ramón Tuero, Marina Pineda, Natalia González y María Caunedo y por el aparente distanciamiento de Floro y el secretario general socialista, Monchu García, con decisiones polémicas como el 'cascayu' del Muro o la propia ordenanza de Movilidad. Es la demostración de que todas las decisiones tomadas en este mandato no solo tendrán continuidad si sigue gobernando el PSOE sino que serán defendidas cueste lo que cueste, poniendo en grave situación las arcas municipales«, apostilla Barcia.
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