Los socialistas gijoneses se movilizaron ayer junto a los vecinos en la plaza Mayor. Allí se pudo ver a parte de su grupo municipal (Floro, Marina Pineda, Tino Vaquero y Jacobo López) y la ejecutiva local, con su secretario general, Monchu García, a la ... cabeza. A término, cerraron filas con dos mensajes. «No cabe otra cosa que ponerse a buscar soluciones, no culpables», afirmó el líder del PSOE. Y pidió una reunión a varias bandas: con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, el Principado, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes.
Publicidad
Noticia relacionada
Monchu García consideró que al tratarse de un acceso de un acceso a un puerto que es de interés general del Estado «trasciende a la actividad vecinal», y por ello ve prioritario que se tome las riendas desde lo político. A su juicio, esa reunión no puede esperar más, «ya que estamos en el mismo punto de partida de hace 30 años, cuando la movilización vecinal logró que no se hiciera un acceso en superficie por el valle de Jove al puerto de El Musel».
Sobre la búsqueda de soluciones, y partiendo del rechazo al vial de Jove en superficie, Monchu García afirmó que para debatir sobre la alternativa por el valle de Aboño habría que «hablar de dos concejos y ver cuál es su realidad, porque es una zona que ya sufre contaminación». Porque lo que sí dejó claro es que «las soluciones no pueden descartar nada», excepto la del vial en superficie, que se rechaza rotundamente.
No se quedaron ahí sus críticas hacia la regidora, pues cree que en un primer momento tras la reunión con el secretario de Estado en la que se le informó de que no se haría el vial de Jove soterrado, la alcaldesa «estuvo buscando la temperatura social». Ahora habría optado por una postura para sólida de defensa de la ciudad, por lo que el secretario general de los socialistas gijoneses indicó que «me congratula que haya reflexionado y quiera liderar este proceso, pero depende de la voluntad conjunta de las fuerzas políticas».
Publicidad
Sobre ese cambio de postura, el líder del PSOE gijonés ironizó: «Si la alcaldesa conociese la historia de esta ciudad en el primer momento tendría que haber dicho: 'señores, yo no me levanto de esta mesa si no me dicen que es una broma'».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.