Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal socialista pedirá al Gobierno de Carmen Moriyón que mantenga las ayudas locales al transporte público, después de que el rechazo del decreto ómnibus que presentó el Gobierno en el Congreso de los Diputados haya hecho decaer los descuentos y ... que motivó que Emtusa, la empresa de autobuses de Gijón, haya subido su tarifa desde el pasado viernes al dejar de aplicarse los descuentos del 50% en los bonos de transporte urbano.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón Tino Venturo anunció este lunes que su grupo municipal presentará una iniciativa plenaria para instar al equipo de Gobierno a que mantenga durante el año 2025 la ayuda del 20% en la tarifa de los títulos multiviaje de EMTUSA con independencia de la ayuda que pueda establecer finalmente el Estado.
«Se da una curiosa situación. El coste del billete multiviaje, con abono o tarjeta ciudadana, asciende a 0,75 euros, mientras que el precio de viaje en el autobús urbano de Gijón es de 0,45 euros con la tarjeta Conecta del Principado de Asturias. Lo mismo ocurre con el precio de los abonos: el abono mensual de EMTUSA tiene un coste de 39,70 euros mientras que con la tarjeta Conecta, el usuario solo va a pagar 30 euros, lo que le permite utilizar, además del autobús en Gijón de forma ilimitada, viajar por todas Asturias sin pagar nunca más de esos 30 euros», explicó Tino Vaquero.
El PSOE va a reclamar un acuerdo que garantice la ayuda local a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos y que se lleve a cabo una modificación presupuestaria para dotar económicamente la bonificación. «Ni siquiera han contemplado la partida en los presupuestos de la empresa municipal para 2025», añadió el concejal socialista.
«Previsiblemente, las ayudas al transporte se articularán desde el Estado a través de una norma específica, por muchos inconvenientes que ponga la derecha. Ante esta situación muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han anunciado que mantendrán las ayudas, al menos de forma temporal. Si finalmente en Gijón no tuviéramos esas ayudas, la culpa será de este Gobierno de derechas que está al frente del Consistorio con un tránsfuga de ultraderecha, es decir, un equipo que no cree ni en los servicios públicos ni en la movilidad eficiente y sostenible», concluyó el edil socialista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.