M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 01:33
El exdirector general de Empleo durante el último gobierno local de Foro, Pelayo Barcia (Gijón, 1978), ha entrado con ímpetu en el Ayuntamiento para sustituir a su compañera Ana Braña. «Un honor y un orgullo» para él, que compaginará con su trabajo como administrador de una sociedad. 24 horas después de recoger el acta concejal se ha estrenado con una proposición plenaria que busca dotar de mayor transparencia a la tramitación de las subvenciones municipales. También ya ha metido el dedo en el ojo al gobierno local por el uso que está haciendo de los palcos del Ayuntamiento en El Molinón y el reparto de carnés nominativos entre los ediles.
Publicidad
-¿Con qué intenciones aterriza en el grupo municipal de Foro?
-Mi objetivo es aportar toda mi experiencia, al haber trabajado en el Ayuntamiento, en hacer una oposición constructiva. Pero si detecto que el PSOE usa el rodillo al que están acostumbrados antes de los años de Foro no dudaré en denunciarlo. Como concejal tengo capacidad de poder revisar todas las acciones del gobierno, revisar expedientes, preparar proposiciones, ruegos... Y si detecto algo perjudicial para los intereses de los gijoneses aseguro que no me quedaré en la simple crítica política y haré una oposición firme agotando todas las vías legales posibles.
-¿Cuáles son sus principales preocupaciones como nuevo concejal?
-Mi mayor preocupación sobre la situación de Gijón es la falta de relevo generacional existente en el mercado laboral. Ya sé que esto se contradice con los más de 20.000 parados de nuestra ciudad, pero la realidad es que hoy en muchos oficios científico-técnicos hace falta personal y no se encuentra. Mientras en India la natalidad crece y los sistemas educativos refuerzan cada vez más las matemáticas aquí ocurre lo contrario por lo que es fácil predecir cuál será nuestro futuro económico-laboral. Otro problema que me preocupa es el envejecimiento en soledad, el futuro de las pensiones y sobre todo el mensaje sobre su supuesta injusticia, que está calando en la calle y es rotundamente falso. Acepto que las pensiones actuales sean indignas y que con pensiones de menos de 1.000 euros al mes difícilmente se vive, pero no se pueden denominar injustas ya que de media los pensionistas, especialmente aquellos con pensiones bajas, reciben hasta un 30 o 40% más de lo cotizado a lo largo de su vida laboral, por ellos y por sus empresas.
-¿Teme que la izquierda se radicalice por el pacto PSOE-Podemos?
-No me preocupa absolutamente nada, ya que todo lo que acuerden tanto en el Ayuntamiento como en el Principado o el Estado será papel mojado. El PSOE es un experto en buscar excusas para incumplir sus acuerdos y, al igual que durante décadas no cumplieron un solo acuerdo con IU, ahora harán lo mismo con Podemos. Al PSOE de Gijón y Asturias, en cuanto tenga uno o dos presupuestos aprobados, le entrará alzhéimer sobre lo acordado.
-¿Cómo ve la crisis que carcome a su partido en el ámbito regional?
-En mi ficha de afiliación a Foro en 2011 pone claramente que solo estoy interesado en la política local de Gijón. No obstante, creo que la presidenta está actuando bien, tratando de reestructurar el partido a nivel de votos e ingresos que actualmente tenemos para dotar a Foro de sostenibilidad. Lo único que pido, a medio plazo, es la celebración d e un congreso político donde debatamos de forma abierta sobre el Foro que queremos para el futuro.
Publicidad
-¿Ha visto algo ya que le rechine nada más entrar en el Consistorio?
-El equipo de gobierno usa como su feudo los dos palcos de El Molinón del Ayuntamiento. Con Foro esos asientos se ponían a disposición de entidades sociales, culturales y colegios. Sin embargo ahora hay carnés nominativos para todos los ediles de los grupos políticos y me consta que van sobre todo van los del gobierno local con amigos y familiares. Eso sí me parece de película de Berlanga.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.