El PSOE ha vuelto a la carga con las medidas anunciadas por el gobierno de Foro y PP para hacer frente a la proliferación de Viviendas de Uso Turístico (VUT). Lo único en lo que coinciden los socialistas es en el punto de partida, en ... la necesidad de haber aprobado una moratoria en la concesión de licencias. Ello a pesar de que, como IU, no ven claro que el criterio que se use sea el de Zonas de Gran Afluencia Turística. Pero, a partir de ahí, ningún punto de acuerdo, y sí una retahíla de críticas.
Publicidad
La primera han sido las formas. La concejala del PSOE, Marina Pineda, ha cargado duramente contra el hecho de que la presentación de las medidas se haya hecho en Fitur, en el tiempo reservado para contarte las bondades de Gijón como destino. «Malgastaron la posibilidad de promocionar la ciudad como turismo de congresos, gastronómico o cultural para presentar un informe. En vez de para atraer turistas utilizaron ese foro para organizar un acto político». Y ya avanzan que preguntarán por este asunto en comisión.
Superadas las formas, que no han gustado en el PSOE, el contenido. Se hace referencia al informe, «que dejamos hecho nosotros, pero no pudimos presentar porque ya estábamos en campaña» y, añade Marina Pineda: «han ocultado torticeramente durante siete meses. Ahora, en lugar de transparencia, lo que hacen es presentarlo a bombo y platillo en Madrid sin concreción de medidas. Solo humo».
En lo concreto de lo expuesto por el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, la concejala socialista se refiere a las medidas de fiscalidad diferenciada, por las que preguntó en la comisión de Hacienda del jeuves. «Ahora reconoce que ni siquiera lo ha estudiado demostrando que no tienen ni tienen modelo de ciudad, ni turístico, ni economico», afirma Marina Pineda.
Publicidad
Según la concejala socialista, quien tuviera las competencias de Hacienda en el anterior mandato, «a día de hoy los negocios pagan el mismo IBI que las viviendas, el 0,45% del valor catastral y no es posible legalmente aplicar un IBI diferenciado a inmuebles con un uso catastral diferencial». Se pregunta: «¿Mintió Jesús Martínez Salvador?» y consdiera que todo lo dicho hasta ahora es publicidad engañosa y populista para salir del paso y esperando que el tiempo los diluya para no tener que hacer nada«.
Superado ese escenario de la crítica, la edil socialista fue preguntada sobre si su partido está a favor de que los pisos turísticos paguen más, y dijo que sí, -«puede ser una fórmula, dijo-, pero que hay que dar pasos »con mucho cuidado« porque »se está hablando de limitar el derecho de la propiedad« y reconoció las dificultades para abordarlo.
Publicidad
También sobre si el Principado tiene inacción sobre este asunto, Marina Pineda negó la mayor y dijo que ya han creado un registro de VUT para hacer el diagnóstico y que se está preparando un texto normativo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.