M. MORO
gijón.
Sábado, 23 de mayo 2020, 00:45
El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha vivido entre la perplejidad y la preocupación el regreso del plan de vías al centro del debate político. Como consejero municipal de Gijón al Norte, tiene serias dudas del camino que está emprendiendo el gobierno local para ... recuperar la estación intermodal en Moreda.
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-¿Qué espera de la comisión extraordinaria de Urbanismo que ha solicitado toda la oposición?
-Hemos promovido la celebración de esta comisión para conseguir algo tan elemental como es el poder acceder a todos los informes que posea el Ayuntamiento sobre el plan de vías, así como se nos explique su contenido, y es que si algo siempre hemos echado en falta es más información, transparencia y claridad en todo este asunto.
-¿Tan engañados se han sentido con la ocultación de informes por parte del gobierno local?
-Lo lógico es que nos hubiera facilitado toda la información desde el primer momento y el hecho de que no se haya hecho no hace otra que generar más dudas y desconfianza al conjunto de la ciudadanía.
-¿Espera una rectificación como sucedió con la Laboral al sentir la presión social?
-El PSOE deberá rectificar siempre que sus decisiones se tomen de forma unilateral, tratando de imponer su criterio y sin tener en cuenta el sentir mayoritario de los gijoneses. No es la primera vez que se han visto obligados a hacerlo, y me temo que no será la última.
-Por lo que van conociendo del estudio informativo y de la información de estos días, ¿creen que el cambio de ubicación obedece más a criterios técnicos o capricho político?
-El estudio informativo establece con claridad que la ubicación frente al Museo del Ferrocarril es viable desde un punto de vista técnico y medioambiental. Cualquier cambio que se pretenda introducir debería de estar muy justificado y avalado siempre por informes técnicos. Lo contrario seria una irresponsabilidad que nos conduciría otra vez a la casilla de salida.
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-¿Qué condiciones deben darse para que Cs asuma las tesis del PSOE y apoye en Gijón al Norte recuperar el proyecto de estación de 2010?
-No debemos olvidar que el plan de vías surgió para suprimir la barrera ferroviaria en la ciudad y asegurar la intermodalidad. Estos elementos son la esencia de todo el plan y no estamos dispuestos a renunciar a ninguno de ellos. Además, aunque a la alcaldesa parece que se le olvide, existe un amplio consenso social y político, suscrito por su partido y avalado por el Gobierno del Principado y el Ministerio de Fomento, para que la estación se sitúe frente al Museo del Ferrocarril. Cualquier cambio que se quiera introducir debería permitir preservar este consenso que tanto ha costado conseguir, ya que solo unidos podremos avanzar.
-¿No les convencen los argumentos de la alcaldesa sobre ahorro económico y plazos más rápidos en la postpandemia?
-No se trata de que nos convenzan a nosotros sino de que convenzan a la sociedad gijonesa. Creo que todos estamos ya un poco cansados de excusas, promesas incumplidas, estudios y proyectos por parte de gobiernos de todos los colores. En veinte años solo hemos conseguido un solarón y una estación provisional, mientras otras ciudades como Logroño o Vigo ya prácticamente han finalizado la integración urbana de sus vías ferroviarias. Mientras tanto, seguimos discutiendo en vez de trabajar por conseguir alcanzar cuanto antes un punto de no retorno en el que pase lo que pase ya no se pueda volver retroceder en este proyecto como podría ser el conseguir la financiación del Banco Europeo de Inversiones.
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-¿Dan por levantado ya el periodo de veto plenario para urbanizar las parcelas del 'solarón'?
-Este acuerdo plenario, impulsado por Ciudadanos, es claro y por supuesto que sigue vigente: no tomar ninguna decisión de carácter irreversible sobre las parcelas del 'solarón' hasta que no se apruebe el estudio informativo. Este estudio todavía no se ha aprobado, tiene que publicarse en el BOE y someterse al preceptivo tramite de información pública. Eso sí, una vez que este estudio ya se ha elaborado, Adif debería estar ya trabajando en la redacción de los proyectos necesarios para la ejecución de la obra para así poder acortar al máximo los plazos tal y como se establece en el convenio.
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