El proyecto de expropiación forzosa de la finca del número 153 del Camino de los Olmos, en el entorno del Rick's (Gijón), valora en 238.939 euros el usufructo vitalicio de Felipe Palacios, el ocupante del chalé que se resiste a abandonar la casa familiar ... que vendieron sus padres en diciembre de 2022 por 128.000 euros.
Publicidad
Los padres de Felipe, Baltasar y Armanda tenían como propietarios un porcentaje de participación dentro de la junta de compensación que lidera la sociedad Sarasúa Investments (Grupo Avintia) y que se traducía en un 10% dentro de una de las parcelas de resultado de la nueva urbanización residencial que se está construyendo en la zona. Lo tenían en pleno dominio y decidieron darle el usufructo –el uso y disfrute de ese porcentaje– a su hijo menor de 45 años, quedándose los progenitores solo con la nuda propiedad. Este aspecto también viene recogido en el proyecto de expropiación publicado el pasado miércoles en el BOPA, que propone compensar a los padres de Felipe Palacios con otros 304.105 euros por la pérdida de sus derechos edificatorios: 226.011 euros serían para el matrimonio y 78.094 para el padre. Ahora se abre un periodo de alegaciones en que los expropiados podrán manifestar su conformidad o no con las hojas de aprecio (valoraciones) del proyecto. La Dirección General de Ordenación del Territorio del Principado emitirá un informe y después la CUOTA resolverá lo que se les paga.
El procedimiento de expropiación forzosa en curso, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, es independiente del pleito civil que se está sustanciando en estos momentos en paralelo y que puede concluir en una orden judicial de desahucio contra Felipe Palacios. De hecho, el Grupo Avintia espera para este mes que la Audiencia Provincial ratifique una primera sentencia en ese sentido.
El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, propuso la convocatoria de un concurso de ideas, como el anunciado para el espacio de El Rinconín, que permita definir el futuro de la Ería del Piles. «Si el gobierno mantiene su intención de hacerse con la titularidad de los terrenos queremos que los gijoneses participen en su diseño», señaló el edil, que defiende que la Ería «es una zona idónea para una playa verde para el esparcimiento, el ocio e incluso el deporte al aire libre».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.