El proyecto para la estación de la plaza de Europa, en suspenso hasta saber dónde irá la intermodal

El contrato para su redacción finalizaba en agosto, pero Adif dejó congelados los plazos en junio hasta finalizar el estudio informativo

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Lunes, 14 de septiembre 2020, 01:11

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dejado temporalmente «en suspenso» el contrato para la redacción del proyecto constructivo del túnel del metrotrén previsto en el entorno de la plaza de Europa, a la espera de conocer cuál será el emplazamiento de la ... estación intermodal. En mayo del año pasado la firma de ingeniería Saitec resultó adjudicataria de este contrato, formalizado finalmente en agosto con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1.086.806. Pero los tiempos para la entrega del proyecto dejaron de contar en junio, cuando Adif acordó la «suspensión» de los trabajos por la repercusión que tendrá sobre esta estación la decisión que se adopte con respecto a la intermodal, que gobierno municipal y Principado defienden desplazar hasta Moreda, a la altura del viaducto de Carlos Marx. «La reanudación del contrato queda a la espera de que finalice el estudio informativo (de la estación intermodal)», apuntan fuentes del organismo estatal, que remarcan que «la solución que se desarrolle (en la plaza de Europa) depende de la de aquel».

Publicidad

El pasado mes de abril, Saitec presentó una «comparación de ubicaciones alternativas» para la que será la primera parada del metrotrén en el centro de Gijón, una vez que los trenes de Cercanías sobrepasen la intermodal (donde finalizarán trayecto los de largo recorrido y vía estrecha) para penetrar en la ciudad. Como opción inicial recoge la que lleva años sobre la mesa, en la que los andenes estarían ubicados bajo la avenida de la Costa en un tramo del túnel que llegaría aproximadamente desde la calle La Suerte hasta Domingo García de la Fuente y habría dos accesos para viajeros: uno por Puerta la Villa (junto al Museo Piñole) y otro frente a la cafetería Europa. El estudio comparativo, no obstante, descarta de antemano esta alternativa al ser «incompatible» con las pantallas de micropilotes que protegen los cimientos de los edificios de la zona.

Hacia la Casa Rosada

Como 'alternativa oeste', desplazada unos 140 metros hacia la Casa Rosada, aparecen unos andenes de 120 metros que ocuparían el subsuelo de la avenida de la Costa desde los antiguos juzgados de Prendes Pando hasta la calle La Suerte, con un único acceso desde la superficie ubicado en la plaza de Europa, frente a la calle Fundición (a la altura del estanque). El informe de Saitec remarca esta opción como «la más adecuada por ubicación» en caso de que la estación intermodal se construya finalmente en Moreda, con una distancia entre ambas de 1.145 metros. Destaca además su menor coste (27,5 millones de euros, a los que habría que sumar aproximadamente 1,5 millones para construir una salida de emergencia del túnel ubicada en un punto medio entre las dos estaciones) y su plazo de ejecución más corto (37 meses).

Pese a su situación tan próxima a la anterior alternativa, los técnicos indican que en este caso sí se puede «evitar la interferencia con casi la totalidad de micropilotes existentes» -únicamente habría que extraer 3, frente a los 110 que obligaba a retirar la otra ubicación-. Sí recogen entre los inconvenientes la necesidad de «corregir la rasante del túnel» ya existente a lo largo de 551 metros.

Bajo Pablo Iglesias

El tercer emplazamiento posible, recogido en el informe como 'alternativa este', se aleja de la plaza de Europa para acercarse al entorno de Begoña. Más en concreto, al punto donde confluyen Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, la avenida del Llano y la calle del Diecisiete de Agosto. El hueco de los andenes abarcaría en concreto el tramo de túnel que discurre bajo Pablo Iglesias, desde el final de Manuel Llaneza hasta la calle Cabrales. Habría un único acceso para viajeros desde la superficie, ubicado justo en el lugar que hoy ocupa la fuente de la isleta ajardinada central del cruce.

Publicidad

Esta opción, indica el informe, sería la más adecuada si la estación intermodal se construye como prevé el convenio vigente a la altura del Museo del Ferrocarril, quedando ambas separadas por 1.314 metros. Estaría ubicada a una mayor profundidad que las dos alternativas anteriores (35 metros, frente a los 28 del emplazamiento original y los 28,5 de la opción 'oeste'), su coste se elevaría hasta los 33 millones de euros y el plazo de ejecución sería el más largo de las tras ubicaciones analizadas (48 meses).

Analizados los pros y contras de cada alternativa, que llevan a descartar la primera y vinculan cada una de las otras dos a las dos posibles ubicaciones de la estación intermodal, los trabajos de redacción del proyecto no pueden continuar hasta que se aclare el futuro de la que será pieza central en el proyecto de penetración ferroviaria. En junio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrió durante 30 días un proceso de información pública del estudio informativo de la estación intermodal y ahora deberá responder a las alegaciones presentadas antes de su aprobación definitiva.

Publicidad

Una vez se dé ese paso, las administraciones deberán decantarse finalmente por Moreda o el Museo del Ferrocarril, una decisión que no solo arrastrará hacia el este o el oeste la primera estación del metrotrén, sino que afectará a la configuración de todas las redes locales de transporte. De hecho el nuevo plan de movilidad, cuya redacción acaba de salir a concurso con un plazo de 14 meses, deberá proponer como base tres escenarios de trabajo, uno de ellos «correspondiente a un modelo de movilidad donde el eje vertebrador sea el ferrocarril».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad