Secciones
Servicios
Destacamos
P. S.
gijón.
Martes, 28 de abril 2020, 01:55
Encabezados por el bailarín Pablo Dávila, numerosas personalidades de la cultura asturiana han puesto en marcha una iniciativa para que el nuevo centro cultural que se levantará sobre la antigua Tabacalera lleve el nombre del transformista Alberto Alonso 'Rambal'. «Es una figura icónica de ... la ciudad que no tiene más que una mísera placa», explica Dávila sobre un proyecto que nace con vocación de homenaje a una de las personalidades más queridas del barrio de Cimavilla, asesinado en 1975 en circunstancias que nunca llegaron a ser resueltas. «Ya que no hubo justicia con su crimen, que se le recuerde como es debido en la ciudad en la que vivió».
Pese a sus 20 años, Dávila, hijo de los directores de la compañía teatral Higiénico Papel, conoce perfectamente la figura de Rambal, quien continúa siendo un símbolo en Asturias, abanderado de los derechos del colectivo homosexual. «Este año, mis padres, a los que se les encargó dar el pregón del Antroxu, ya dejaron caer esta idea. Yo lo descubrí hace unos meses y es una figura que me fascina. Se me metió la idea en la cabeza y aprovechando la cuarentena fui juntando gente», explica el bailarín, quien actualmente se forma en la Universidad Codarst de Rotterdam.
Lo que empezó siendo un intento por homenajear a Rambal ha terminado movilizando a algunos de los principales nombres de la cultura asturiana. Artistas de todas las disciplinas, como es el caso de los músicos Igor Paskual y Rodrigo Cuevas, los escritores Inaciu Galán y Pilar Sánchez Vicente, quien lo menciona en su libro 'Mujeres errantes', o gente vinculada al teatro como Alberto Rodríguez, Carlos Dávila (padre del impulsor) o Eduardo Antuña, se han sumado a la iniciativa y han contribuido a la grabación de un vídeo que sirve de carta de presentación para el proyecto.
«Me ha sorprendido mucho la acogida. Pensé que se iba a quedar en una idea, pero ha empezado a llamar mucha gente que quiere sumarse. La verdad es que no me lo esperaba», reconoce Dávila.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.