Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 15 de septiembre 2022, 00:33
Enseñaban en la escuela que un hilo narrativo clásico se compone de introducción, nudo y desenlace. El socialismo gijonés cerró ayer el último capítulo antes del final. Y, como buena serie, lo dejó en alto. Se resolvió la gran incógnita de las últimas semanas: el número de firmas que han conseguido recabar el grupo de militantes que ha impulsado un proceso que forzaría unas primarias para elegir al candidato a la Alcaldía. La cifra no es definitiva pero aseguran que rondan las 650. De confirmarse este número, que los promotores avanzan que será aún mayor, se llegará con una mayoría holgada a la Comisión de Ética. El proceso se culminará con un mínimo de 592 apoyos.
Pero en las últimas horas se han ido sumando más actores a esa trama principal, robando protagonismo. Por un lado, se conoció que Ferraz no va a hacer ningún cambio sobre el censo. Esta consulta vino motivada porque, según aseguran los promotores, no se ha sacado del mismo a personas que han fallecido o que se han dado de baja en los últimos meses. Todo quedará como está, se ratifica el censo provisional. Esto tenía interés por dos motivos: ya no gustó que se hiciera el corte en esa fecha porque se contaba con un número de militantes que afiliaron al partido tras la victoria de Monchu García como secretario general y que podrían haber firmado en este proceso. Por otro, porque de haber bajado el número de militantes también lo habría hecho el listón de las 592 firmas.
No fue la única intervención de Ferraz en las últimas horas. También lo hizo permitiendo a los afiliados desdecirse de su firma. El requisito es que lo haga por los mismos canales habilitados para firmar, y dentro del plazo establecido. A pesar de todo, Carlos Zapico, encargado de hacer público el número de apoyos estaba exultante. «Nunca hemos visto una movilización tan grande en Gijón. Hicimos cumbre», decía. Poco después, abrazos, risas y gritos de alegría en la Casa del Pueblo entre el grupo de afiliados que permanecía allí. Aunque sobrevuela la duda sobre cuántos apoyos pueden ser invalidados hoy, Zapico insistía: «Tengo la seguridad y tranquilidad de que las firmas son buenas». No obstante, pedirán a un notario que las certifique antes de depositarlas en la FSA a las 12 de esta mañana, plazo hasta el que se pueden presentar firmas. Sobre cómo se han conseguido, dejaba claro: «Yo no intimido a nadie».
Y ahí empieza el desenlace de esta trama: la validación. Según las instrucciones remitidas ayer desde la FSA podrán asistir un representante de cada uno de los dos grupos que se mostraron interesados en el proceso y los titulares de las secretarías de Organización de la FSA y AMS de Gijón (o quien designen). Si suman, Ana González ya no será la candidata por el mero hecho de ser la alcaldesa en ejercicio sino que habrá un proceso de primarias, al que podrá presentarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.