'Residencial Begoña', que se construirá en los solares de la avenida de la Costa números 38 y 40. E. C.

Promotores locales, a la espera de cobertura jurídica para activar solares

Los pisos de los militares en Ezcurdia y nuevas promociones en Begoña, Dindurra y junto a la parcela de Peritos están ya en la rampa de salida

M. MORO

GIJÓN.

Martes, 4 de diciembre 2018, 02:49

Muchos promotores y constructores locales están contando los días que quedan para tener el plan general aprobado de forma definitiva y no es una frase hecha. Lo mismo sucede con arquitectos, aparejadores y toda la industria auxiliar que rodea a la construcción.

Publicidad

Los gijoneses van a ver cómo se instalan las grúas en cuanto los empresarios cuentan con cobertura jurídica para sus proyectos residenciales, algunos de los cuales ya han empezado a comercializarse aunque los trabajos de demolición y construcción no puedan contar con licencia del nuevo PGO hasta, como mínimo, dos o tres meses. Es el caso de la constructora Los Campos, que espera al día siguiente de la entrada en vigor del plan urbanístico para solicitar el permiso del derribo de los antiguos pisos de los militares en Ezcurdia, en el barrio de La Arena, y sus sustitución por el 'Edificio Marizada'. Se trata de un exclusivo bloque residencial con 55 viviendas (de las que quedan ya solo 5 sin comprador) y 110 plazas de garaje.

También está ya en fase de comercialización un nuevo proyecto residencial en Begoña, que ofrece 55 viviendas de lujo con garaje y trastero en los solares de los números 38 y 40 de la avenida de la Costa. Ya hay más de 300 personas en lista de espera. Se trata de viviendas de uno, dos y tres dormitorios con salones de hasta 35 metros cuadrados, terrazas y precios desde 144.000 euros hasta 375.000. La fecha de entrega de llaves está prevista para 2020. Comercializa la Agencia Álvarez, al igual que otra nueva promoción de 20 viviendas con garaje y trastero en la calle Esprocenda (números 8 y 10), junto al solar de Peritos. En ambos casos el inicio de las obras en 2019 está sujeto a que se apruebe el PGO.

También están a la espera de contar con cobertura legal las 36 viviendas que Fercavia pretende construir junto al Garaje Asturias (Santa Doradía esquina con Dindurra).

De la entrada en vigor del plan urbanístico también depende el futuro del solar de la antigua discoteca de El Jardín. La familia propietaria sigue debatiéndose entre las dos opciones que les permite el documento. A saber: transformar el recinto de la histórica sala de fiestas en seis adosados o seguir como equipamiento terciarios.

Gijón Fabril en La Calzada, el entorno del 'solarón', el urbanizable del Infanzón y la zona del Rick's son otros de los desarrollos urbanísticos llamados a abrir el melón del nuevo plan general. En el núcleo rural de Santurio, tal y como adelantó EL COMERCIO, hay una promotora, Forcón, que quiere aprovechar las posibilidades que ofrece el documento para construir chales soterrados. Y en Somió se comercializan cinco chalés de lujo en la finca Luna, con casa de Manuel del Busto y jardines catalogados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad