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MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 18 de septiembre 2021, 01:11
Los promotores inmobiliarios gijoneses contradicen a la alcaldesa Ana González y no solo rechazan que la construcción de torres sea inasumible para el suelo del plan de vías, sino que defienden que «es el modelo más sostenible y eficiente energéticamente y el más idóneo si ... lo que se pretende realmente es liberar cuanta más zona verde y de ocio para disfrute público en esos terrenos».
Los empresarios con proyectos actualmente en fase de desarrollo en el entorno de la barrera ferroviaria consideran «un grave error» prescindir de la construcción en altura en el ámbito urbanístico del plan de vías. Una propuesta edificatoria que viene avalada por un concurso internacional de ideas y que se plasmó, con estudios de soleamiento para cada torre, en el plan especial vigente elaborado hace más de una década por los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella. Además recuerdan que los bloques residenciales que ellos van a levantar en el entorno del parque de Teodoro Cuesta, la calle Sanz Crespo y el Albergue Covadonga tienen una tipología esbelta en el actual Plan General de Ordenación (PGO) -entre ocho y trece plantas- precisamente para dar continuidad hacia Laviada a las edificaciones con una veintena de plantas que fueron diseñadas a lo largo de la actual avenida de José Manuel Palacio. Unas torres que protagonizaron maquetas y recreaciones virtuales pagadas por Gijón al Norte, pero que actualmente forman parte del catálogo de proyectos ganadores de concursos de ideas que quedaron arrumbados con los años como sucedió también con los del Muro y la Ería del Piles.
Los promotores consultados sostienen que solo con torres se consigue una centralización óptima de servicios y un menor consumo de suelo. «Sin este modelo para el plan de vías se generan calles más estrechas, ser pierde vida, luminosidad y se crean corrientes de aire», señalan los empresarios, que además cuestionan los métodos de simulación empleados que la regidora gijonesa afirmó que «asustaban» .
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, su presidente Manuel Cañete celebra el cambio de discurso sobre las torres en el PSOE local que abandera la alcaldesa. «Ahora resulta que los vecinos de El Polígono, Moreda y Poniente teníamos razón», ironiza Cañete, que recuerda que el plan especial vigente que la alcaldesa pretende modificar vía convenio «es un proyecto que fue defendido a capa y espada por sus compañeros de partido del PSOE desde 2008 y combatido tímidamente por IU en aquellos tiempos». «Esperamos que los técnicos municipales de ahora que hacen las simulaciones nada tengan que ver con los de entonces, pues nadie entendería que se les pasara esto», expuso el dirigente vecinal.
Cañete también puso de relieve el hecho de que resulta «incompatible» pretender ganar más espacio verde, como propugna Ana González, con el mantenimiento de la misma edificabilidad recogida en el actual plan de vías, que prevé la construcción del orden de 1.400 viviendas. «Lo que sorprende es que queriendo hacer una ciudad más sostenible y verde se pretenda mantener el mismo plan especial que faculta a construir todos esos pisos. Si no se hacen en altura, con el reparto de la edificabilidad se harán en extensión (a lo ancho), colmatando espacio, algo que dejará sin sentido las peticiones ciudadanas de más espacios verdes en el centro», apuntó.
Las novedades que la alcaldesa anunció sobre el plan de vías en 'La Lupa' tampoco pasó inadvertida para el Colegio de Arquitectos ni para los grupos de la oposición. Estos últimos consideran que el anuncio de la presentación de un borrador de convenio la próxima con una cuantía por debajo de 400 millones de euros «es una cortina de humo» para tapar la parálisis en que se encuentra el plan de vías desde que se produjo el recambio ministerial.
Desde el órgano colegiado de los arquitectos se celebró que se reconsidere la exigencia de un máximo de aprovechamiento urbanísticos en el plan de vías: «Supone empezar a entender que el alcance de estas grandes operaciones de regeneración urbana no se deberían ligar a su financiación mediante plusvalías».
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