Borrar
Salida de la iglesia de San Pedro de la procesión del Silencio

Ver 20 fotos

Salida de la iglesia de San Pedro de la procesión del Silencio

El Silencio vence al frío y se recoge en San José

Pascua. Los pasos de Las Lágrimas de San Pedro y La Flagelación de Cristo, portados por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, estrenaron un recorrido inédito partiendo de San Pedro

GUILLERMO MAESE

Miércoles, 5 de abril 2023, 02:54

La procesión del Silencio fue ayer un verdadero ejercicio de pasión, devoción y tradición. Con una sensación térmica de siete grados a las 20.30 horas en el Campo Valdés, los pasos de las Lágrimas de San Pedro y La Flagelación de Cristo partieron hacia la iglesia parroquial de San José rodeados de centenares de personas. «¡Atentos!¡Arriba con él!», dijo el cofrade de la Hermandad de Santa Vera Cruz para dar inicio al desfile. Tres tamborileros de la hermandad marcaban el ritmo del paso; el de San Pedro portado por 8 mujeres y el de Cristo por 19 hombres. Sólo los tambores y el golpe de los bastones de los cofrades portadores rompía el silencio de la comitiva.

Jesús recorrió ayer las calles de Gijón. Respeto, orgullo y tradición mostraron los espectadores de una procesión marcada por el viento y el frío. Fue también un reclamo turístico. Varios grupos de visitantes extranjeros siguieron los pasos y los fotografiaron. «Ha sido inesperado este encuentro», decían.

«El laicismo es excluyente»

El paso de San Pedro abría la comitiva en un altar que estrenaba iluminación. Tras él, jóvenes cofrades anticipaban la llegada del paso de Cristo siendo flagelado. «Buscamos transmitirle desde pequeño la pasión por Cristo. Es nuestra obligación educarle en los valores cristianos», aseguraba un padre, también cofrade de la Hermandad de la Santa Vera Cruz.

La procesión hizo este año un recorrido inédito puesto que se recogía en la iglesia de San José. «Estamos muy agradecidos de acoger una celebración popular tan importante para el cristianismo. Porque eso es lo que somos: una parroquia popular con una comunidad muy grande», destacó el párroco Fernando Llenin. Tronada ovación para los pasos durante su entrada al céntrico templo de Álvarez Garaya. Por cierto que don Fernando aprovechó para calificar como «decimonónico, sectario, excluyente y poco democrático» el reglamento de laicidad que el Ayuntamiento pretende aprobar en el Pleno municipal del mes de abril. «Parece que estamos en el siglo XIX. El laicismo tiene una gran capacidad excluyente. Peca de poco democrático. Sinceramente: es lamentable», apuntó el párroco a este periódico.

Hoy, el Encuentro

Hoy, Miércoles Santo, tendrá lugar la procesión del Encuentro, que contará con cuatro pasos. Los dos primeros, el de Jesús Nazareno y el de la Verónica, saldrán a las 20.15 horas de la iglesia de San José. Los de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista lo harán a las 20.45 de la iglesia de San Pedro. Una vez reunidos todos en la plaza Mayor, se procederá a la ceremonia y sermón del Encuentro, que correrá a cargo de don Fernando Llenín. Tras su intervención, los pasos se recogerán en la iglesia de San Pedro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Silencio vence al frío y se recoge en San José