Borrar
Uno de los detenidos, que oculta su identidad bajo una sábana blanca, a su llegada al juzgado de Pravia. Pablo Nosti

A prisión los cuatro detenidos en Asturias por el mayor alijo de droga encontrado en los últimos años en la región

El Juzgado de Pravia cumple con la petición de la Fiscalía, que considera que hay riesgo de fuga y de interferir en la instrucción

Olaya Suárez y P. Pérez

Pravia / Gijón

Sábado, 8 de febrero 2025, 12:17

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos en Asturias por el mayor alijo de cocaína incautado en la región en los últimos años. La Fiscalía solicitó esta medida cautelar dado lo elevado de las penas que podrían imponerse a los investigados, que no tienen arraigo en España, lo que incrementa el riesgo de fuga. Además, el Ministerio Fiscal apunta que la investigación aún está en curso y, de quedar en libertad, podrían interferir en la misma y obstaculizar en la instrucción.

Los cuatro arrestados en el Principado, a los que hay que sumar un quinto detenido en Galicia, están investigados por pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública, relativo a sustancias que causan grave daño a la salud.

Llevaban casi 500 kilos de cocaína distribuidos en 18 bolsas de deporte negra y pretendían distribuirlos por el centro de Europa, pero se toparon con el mar Cantábrico, con Salvamento Marítimo y con la Guardia Civil. La investigación comenzó tras naufragar una zódiac a unas diez millas de la costa de Cudillero. El intenso operativo desarrollado posteriormente acabó trasladando hasta el Puerto de Gijón la droga, el mayor alijo incautado en Asturias en los últimos años.

Dentro de la embarcación naufragada se encontraban tres tripulantes que fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados al Puerto de El Musel y, posteriormente, derivados al Hospital de Jove en Gijón al presentar síntomas de hipotermia. No obstante, al regresar al lugar del naufragio para verificar la situación de la nave semirrígida y comprobar si suponía o no un peligro para la navegación, Salvamento Marítimo se percató de la presencia de varios bultos flotando próximos a la embarcación. Fue entonces cuando al examinar el contenido de los paquetes de siete bolsas de deporte se dio aviso a la Guardia Civil, que se hizo cargo de la droga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio A prisión los cuatro detenidos en Asturias por el mayor alijo de droga encontrado en los últimos años en la región