Trazado que seguiría el vial de Jove según el proyecto que ahora Transportes quiere llevar por superficie. José Simal

El Principado, sobre el vial de Jove: «Hay voluntades electorales que no se hacen realidad, pero esto fue un cataclismo»

El consejero de Fomento asegura que «quedarán negro sobre blanco las responsabilidades», mientras Foro critica «una licitación 'fake'»

Iván Villar

Gijón

Martes, 2 de abril 2024, 11:22

«Nuestra posición es clara y ya la hemos trasladado así al ministerio. Consideramos que la opción en superficie del vial de Jove no es aceptable», reiteró este martes en la Junta General del Principado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, con ... respecto a una «decisión unilateral» que el Gobierno central comunicó al Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias el pasado 20 de marzo. «No consideramos que sea viable, sobre todo en el ámbito social. Y es evidente que necesitamos solucionar los problemas de contaminación y de tráfico en la zona oeste de Gijón, por lo que instamos y ofrecemos también colaboración leal para buscar a la mayor brevedad soluciones alternativas y, sobre todo, oportunidades para la zona oeste de Gijón, que bien lo merece», añadió con respecto a lo que considera «una situación difícil y decepcionante».

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Calvo hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, con respecto a la valoración del Gobierno autonómico sobre «las mentiras en relación con las obras del vial de Jove que se hicieron en vísperas de unas elecciones». Y es que, según incidió el diputado de Foro, después de que el 9 de mayo de 2023 «el Gobierno de España aprobara en plena precampaña electoral sacar a licitación la construcción del vial, incluyendo un túnel» y de que el presidente del Principado y entonces candidato socialista, Adrián Barbón, dijera, según citó Pumares, que la obra «ya no tiene marcha atrás», dieron comienzo los «fuegos artificiales» vinculados a «una licitación 'fake' con la que el PSOE fue dopado» a las urnas. Añadió que ya pasados los comicios municipales y autonómicos «comenzaron la opacidad y los retrasos, aludiendo siempre a complejidades técnicas, hasta que el pasado 20 de marzo se consumó el fraude» con la reunión en la que el ministerio anunció que el vial no iría soterrado y planteó hacerlo en superficie manteniendo el mismo trazado.

Pumares consideró que «o usted (el consejero de Fomento) y el señor Barbón sabían lo que se iba a anunciar en esa reunión, con lo que nos están mintiendo, o bien, y no sé si es peor, no nos sirven para nada a los asturianos porque no tienen interlocución con el Gobierno de España». Y criticó que «en lugar de pedir disculpas y de exigir ceses o dimisiones, con una mano reclaman lealtad institucional al Ayuntamiento de Gijón y con la otra defienden al ministro Óscar Puente como si les fuese la vida en ello». El portavoz de Foro aseguró que el Principado «va a poder seguir contando con esa lealtad institucional del Ayuntamiento, a pesar de que la actitud no sea recíproca y, por ejemplo, por su parte se dediquen a bloquear el nombramiento del gerente del Centro de Transportes de Gijón para colocar a un militante socialista». Pero reclamó al Gobierno autonómico que «pida disculpas y exija dimisiones y que el Gobierno de su partido presente cuanto antes un proyecto de vial de Jove que no sea en superficie y que no pase el problema de un barrio a otro. No queremos más mentiras, ni tampoco una ronda exterior ni una autopista que divida parroquias».

Alejandro Calvo eludió «valorar las cuestiones relacionadas con el electoralismo, porque creo que eso ya lo hacen los ciudadanos», aunque indicó que «evidentemente hay voluntades electorales que muchas veces no se trasladan luego en realidades». Añadió que «lo que hemos vivido aquí no es eso, sino un cataclismo frente a una situación que todos dábamos por hecho que era irreversible y que de una forma abrupta se ha vuelto una realidad dura que ahora hay que gestionar para buscar soluciones». Pidió evitar entrar «en un juego de oposición destructiva en el que se le dice a la gente que nada sirve, porque al final eso lo que va a generar es frustración» y consideró que tras haber fallado una solución «que no era inmediata, sino que requería de un medio plazo, pero que sí parecía definitiva» es necesario «trabajar duro y muy de la mano» en la búsqueda de alternativas. «No es solo buscar soluciones para los problemas de contaminación y tráfico en la zona oeste de Gijón, sino compatibilizarlo con unos accesos competitivos al puerto e incluso mejorar otras infraestructuras que dan alternativas a El Musel, como es un tráfico ferroviario que tiene que crecer».

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En lo que respecta a la petición de responsabilidades, destacó que «hay un expediente y va a quedar bien claro dónde están. Algunas de ellas, en personas que ahora justifican esas soluciones en lugar de dar cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí. Pero quedará negro sobre blanco dónde estuvo la responsabilidad de cada persona que ha intervenido». Remarcó la importancia de mantener un «entendimiento con el Gobierno de España», no solo en lo que respecta al vial de Jove sino a «un trabajo que tenemos por delante de más de tres años para intentar generar con seriedad y rigor una agenda asturiana de infraestructuras». Anunció a este respecto su intención de convocar este mes la Alianza por las Infraestructuras «para comunicar los avances y consensos a los que tenemos que llegar. Esa es la hoja de ruta».

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