MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 18 de noviembre 2021, 01:03
El Principado respalda el paso dado por el Ayuntamiento de Gijón de redefinir el proyecto de urbanización para el ámbito del 'solarón', con el objetivo de establecer una ordenación más sostenible y una mejor integración con la fachada marítima de Poniente y el resto ... de elementos de la ciudad.
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La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial manifestó ayer su apoyo al trabajo realizado por los técnicos municipales y que se ha dado a conocer en los últimos días a todos los grupos de la Corporación gijonesa. Una propuesta que además de suprimir la torre de 20 plantas prevista en ese espacio plantea también el reajuste de la sección viaria de las calles Mariano Moré y del Carmen además de la plaza de la estación de Langreo, para conseguir un incremento de las zonas verdes (5.000 metros cuadrados más) y de los itinerarios peatonales. Todo ello a costa de una significativa disminución de las calzadas de doble sentido previstas en el proyecto aprobado inicialmente en septiembre de 2019.
El Gobierno regional, que ha ido de la mano del equipo de gobierno de Ana González para recuperar la estación intermodal en Moreda y blindar esa ubicación con un nuevo convenio, ve un acierto actualizar la ordenación de este espacio «para adaptarla a un modelo de ciudad más amable en relación con los edificios de su entorno». «El ejercicio de reordenación de viales, disminuyendo la superficie dedicada al tráfico rodado en favor de una masa verde que comunique los diferentes espacios de la ciudad, recoge también el sentir de que parte de ese solar debería mantener cierto carácter de espacio verde y de espacio abierto», remarca el Principado.
El proyecto de urbanización del ámbito del 'solarón', como todo lo que tiene que ver con Gijón al Norte, lleva coleando desde 2015, año en que se adjudicó su redacción a la ingeniería vasca Diteco. Este proyecto pasó tres años en un cajón, aunque en 2016 se aprobaron algunos cambios para respetar al máximo la intervención realizada en ese espacio verde denominado actualmente como Jardines del Tren de la Libertad.
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Las asociaciones de vecinos en el área de influencia del 'solarón' consideran que con los cambios planteados para la urbanización de ese espacio la zona en que se inserta sale ganando.
Javier Palacios, vicepresidente de la asociación Pando de Poniente, considera que la última propuesta municipal «tiene menor impacto y ofrece una solución más integrada que el diseño de las torres». Dicho esto, no o culta su escepticismo y cree junto a su junta directiva que la solución presentada «no deja de ser otro anuncio publicitario y otra maqueta más».
Charo Blanco, presidenta vecinal de Moreda, señala que «desconfiando de que ésta sea la propuesta definitiva posible, parece integrarse más en el entorno con más zona verde». También opina que ese espacio gana con los cambios Floro García, presidente vecinal de Laviada: «Edificios de un máximo de seis plantas de altura y más superficie verde y mejor conectada con la trama urbana es sin duda un avance».
El presidente de la Asociación de Vecinos Atalía de El Natahoyo, Álvaro Tuero, también respalda la mayor 'verdificación' y la ganancia de luz en el 'solarón',, aunque para él lo principal es que la estación intermodal se construya en Moreda.
Maite Martín, al frente de la asociación vecinal Jovellanos del centro, indica que «todo lo que sea ganar espacios verdes nos parece estupendo, aunque el diseño es mejorable y el espacio dedicado a espacio verde podría ser superior».
Por su parte, el presidente de la Federación Vecinal Urbana (FAV) y de la asociación de El Polígono, Manuel Cañete, asegura que «sorprende que el Ayuntamiento asuma a priori algo que no es de su competencia y se ponga a rehacer un plan especial que viene de un concurso de ideas». El lunes 29 convocará a la plataforma en defensa del plan de vías.
En octubre de 2019 el proyecto de urbanización se sometió al fin a información pública con un plazo de ejecución de 12 meses y un coste de 3,7 millones de euros. En aquel momento el gobierno local daba por hecho que en 2020 las máquinas entrarían en el 'solarón' para completar la sección urbana de todas las calles perimetrales creando itinerarios ciclistas, bandas de aparcamiento, aceras y paseos junto a las futuros edificios, así como zonas de juego y estanciales.
Sin embargo, todo se paralizó al prosperar un acuerdo plenario que instó a la junta de gobierno a no adoptar ningún acuerdo que condicione el desarrollo futuro de esos terrenos hasta que no se apruebe el estudio informativo para la estación intermodal. El desarrollo de ese proyecto conllevará el fin del uso de las parcelas próximas a El Humedal como parque público, ya que en ellas se levantarán seis edificios de entre seis y cinco plantas que se integrarán en un bulevar con una visera acristalada.
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