M. MORO
GIJÓN.
Martes, 1 de junio 2021, 01:45
El Principado rechaza de plano la propuesta del Ayuntamiento para llevar la ITV prevista en Granda al polígono industrial de Lloreda o a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA). Según ha podido saber EL COMERCIO, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ... remitirá hoy la contestación oficial a la alcaldesa de Gijón, Ana González. Lo hará a través de la sociedad ITVASA, exponiéndole que no acepta la permuta planteada para que el Gobierno regional renuncie a sus planes para Granda a cambio de suelo municipal en Lloreda (Tremañes) o que opte por utilizar terrenos de su propiedad en la ZALIA.
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El rechazo autonómico a la propuesta municipal se fundamenta en que la permuta «no encaja en las previsiones y diseño del proyecto» para la apertura de una segunda y nueva estación de ITV en Gijón. Según argumentará el Principado en su misiva, desestima las alternativas dadas por el Ayuntamiento «porque modifica los plazos y encarece el coste del proyecto, ya que obligaría a rehacerlo de cero, de forma integral», lo que supondría un verdadero contratiempo para la Administración regional.
El consejero de Industria y la regidora gijonesa mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre los últimos acontecimientos en relación con esta ITV de la que no trascendió el contenido. Sin embargo, sí que se adelantó que el Gobierno regional oficializaría su postura por escrito y a través de ITVASA.
El pasado viernes, también por vía epistolar, la concejala gijonesa de Hacienda, Marina Pineda, movió ficha para que el Principado sopesara la idea de mudarse a otros terrenos «ante la polémica que se ha generado» por su intención de construir la ITV «en una zona predominantemente rural, aunque en suelo calificado como industrial por el Plan General de Ordenación (PGO)».
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Pineda recordó que, antes de comprar en Granda una nave junto al matadero, el Principado ya había rechazado la adquisición de estas parcelas municipales. No obstante, añadió que «dadas las declaraciones del consejero y de responsables de la empresa en el sentido de que ya no les resulta imprescindible que la estación se ubique en la zona este, entendemos que son ubicaciones que podrían hacer posible y compatible la nueva ITV con las preferencias de la ciudad».
Las dos parcelas ofrecidas a cambio de la nave de la ITV en Granda, y que como queda dicho el Principado va a rechazar, son de idéntico tamaño, 19.244 metros cuadrados, con posibilidad de segregar la superficie necesaria para la estación. Se ubican en ambos extremos del polígono de Lloreda, aunque para llegar a una de ellas es necesario atravesar todo el polígono, mientras la otra está junto a la futura carretera de acceso a la ZALIA, con entrada casi directa desde ella. Y la alternativa en la ZALIA se planteó para que la ITV sirva «de elemento tractor para que otras empresas se animen a ubicarse allí».
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Los servicios técnicos municipales siguen revisando el nuevo proyecto presentado por la empresa pública ITVASA, tras haber rechazado el primero por la carencia de datos básicos sobre la configuración de los accesos y el impacto de la instalación sobre la movilidad de la zona.
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