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La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial prevé concluir antes de finales de año la construcción de la nueva carretera de acceso a la ZALIA, que ofrecerá una entrada a la zona logística desde el polígono de Bankunión más directa y ... segura que la existente y que en el futuro estará conectada en el enlace de La Peñona con la GJ-10 (desdoblamiento de la carretera a Avilés aún pendiente de ejecución por parte del Ministerio de Transportes) y el prometido vial de acceso a El Musel por Jove, cuyo proyecto recibió la semana pasada el visto bueno del Consejo de Ministros con una inversión estimada de 227 millones de euros.
En una visita a las obras junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, el consejero Alejandro Calvo informó de que los trabajos adjudicados en 2017 se encuentran ya al 84%, con una inversión ya ejecutada de 14,3 millones de euros sobre los aproximadamente 17 millones que cuesta toda la obra.
El Principado admite que la construcción de este vial avanza a un menor ritmo de lo previsto, en parte por problemas como los temporales de verano de 2020 y enero de 2021, «que afectaron seriamente al gran desmonte de la obra, con alturas superiores a 40 metros». Estos imprevistos han obligado a «adecuar la solución técnica para resolver los problemas de estabilidad de los taludes», algo en lo que se centran precvisamente parte de los trabajos ahora en marcha, una vez ejecutadas otras piezas como el viaducto sobre el Pinzales (370 metros).
La intención es iniciar en otoño el extendido de los firmes de la calzada. Calvo destacó la importancia de esta carretera para el desarrollo de la zona logística que, recordó, está inmersa en un proceso para modificar su composición accionarial y avanzando en otros proyectos orientados a dotar al área de las inversiones necesarias que faciliten la comercialización de las parcelas. Añadió que, con independencia de la futura actividad empresarial en la ZALIA, el vial ahora en construcción ya permitirá prestar servicio desde finales de este año al tráfico de otras industrias presentes en la zona, como Arcelor.
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