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R. MUÑIZ / M. MORO
GIJÓN.
Domingo, 17 de mayo 2020, 00:42
El Principado está realizando su propio estudio para averiguar cuál es la ubicación que da mejor resultado al apeadero del metrotrén previsto en el entorno de la plaza de Europa. En los últimos meses, el Ministerio de Transportes, a través de la empresa pública ... Adif, ha puesto sobre la mesa tres opciones: la propia plaza, acercarse a Begoña o ir a la Casa Rosada. Se han planteado «por cuestiones geológicas, pero lo que estamos haciendo es un estudio sobre dónde se puede colocar atendiendo a la demanda de pasajeros», explica Jorge García, director autonómico de Movilidad y Conectividad Aérea.
El responsable del Principado matiza que para tomar posición en el debate «debería hacerse público ya el estudio informativo de la estación intermodal, que aclare si su ubicación es en Moreda o el Musel del Ferrocarril, algo determinante para ver si se puede alejar la siguiente parada hacia Begoña».
Hoy se cumple un año desde que Adif adjudicara a la consultora Saitec la redacción del proyecto constructivo del apeadero en la plaza de Europa. El contrato era por 1,1 millones, concedía doce meses de margen y en principio era una actualización de un trabajo anterior. El pliego del encargo especifica que en 2009 Saitec ya había hecho un proyecto constructivo de la instalación de la plaza de Europa «en el que ya desarrolló el diseño completo de la obra civil», pero «debido a una serie de cambios normativos técnicos surgidos desde entonces, que afectan a aspectos particulares del proyecto», se reclutaba a los mismos autores del diseño de hace once años para que lo «adaptaran».
El trabajo ha derivado en la reapertura de un debate sobre la ubicación, con tres alternativas, una de las cuales se descartó en ocasiones anteriores. El trabajo que dejó Saitec en 2009 ubicaba las bocas de la estación en la propia plaza. Se llegó a ello tras rectificar parte del trazado del metrotrén ideado por el Gobierno de José María Aznar entre la desaparecida parada de El Humedal y Pablo Iglesias. Para minimizar las afecciones de la perforación, el tubo se ejecutó bajo la avenida de la Costa en vez de hacerlo en el subsuelo del paseo de los jardines de Begoña. Una vez materializado, se justificó que poner el apeadero en la plaza de Europa, con un acceso por Puerta de la Villa y otro más próximo a la calle Periodista Adeflor.
Esa era la posición con la que Saitec retomó el trabajo. En diciembre Adif dijo que valoraba mover la ubicación entre 360 y 400 metros hacia el este para acercarla al sustrato rocoso de Begoña, lo que facilita la obra y la hace más barata. La alcaldesa, Ana González, subrayó que la plaza da problemas geológicos como los de 1989 con la 'manzana reseca' y que por eso se debía «buscar otra alternativa».
En términos de movilidad, la consecuencia de ese desplazamiento hacia el este dependen en parte de dónde si sitúa la parada anterior, la de la estación intermodal. Se había anunciado que en abril el Ministerio de Transportes, encargado de la redacción de ese trabajo, lo presentase y aclarase así si los argumentos económicos y técnicos aconsejan ejecutar la gran estación donde el Museo del Ferrocarril o retrasarla a Moreda.
De volver a esa opción, retrasar la siguiente parada a Begoña dejaría más desatendida a los vecinos del entorno del Humedal. Es quizás una de las razones que ha motivado a Adif a analizar una tercera posibilidad para este rompecabezas. Ahora calibra también la opción de acercar la instalación a la Casa Rosada. La decisión definitiva quedará en manos del consejo de Gijón al Norte, donde se sientan ministerio, Principado y Ayuntamiento
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