

Secciones
Servicios
Destacamos
M. MENÉNDEZ / Y. DE LUIS
GIJÓN / AVILÉS.
Viernes, 1 de julio 2022, 02:11
Después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, trasladara al presidente del Principado, Adrián Barbón, su rechazo al ... proyecto de nueva ley cameral y a la propuesta para el Consejo Regional de Cámaras, tal y como publicó ayer EL COMERCIO, ahora tanto el Ejecutivo asturiano como los presidentes de las cámaras de Oviedo y Avilés aseguran que buscarán el consenso de todas las partes ante una reforma normativa que consideran fundamental para Asturias.
Desde el Principado se admite que llevan «muchos meses» de trabajo con las tres cámaras para una reforma que «permita modernizar su funcionamiento y articular herramientas que faciliten una mayor coordinación entre las corporaciones de derecho público y entre éstas y el Gobierno de Asturias, que es la administración que las tutela».
De cualquier modo, asegura que la modificación normativa «siempre va a ser consensuada». Es más, apunta que se trata de una iniciativa «conjunta del Gobierno y las tres cámaras; en ningún caso es una iniciativa propia y la propuesta presentada por la Consejería de Industria había sido consensuada previamente». Pero, ante el rechazo mostrado ahora desde Gijón, el Principado explica que «nuestra voluntad es alcanzar el mayor consenso posible» para una modificación legal que considera «necesaria y beneficiosa» para las cámaras y el tejido empresarial asturiano.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, reconoció cambios en la propuesta que enviaron las cámaras al Principado. «Hay que sentarse y que los secretarios de las cámaras lo solucionen. Asturias necesita nuestra unión y sumar para ser algo en este mundo. Espero que todavía se puedan despejar las dudas que pudieron surgir», porque en el documento que les trasladó la consejería «hay diferencias». En cuanto a uno de los asuntos más espinosos, como es el futuro Consejo Regional de Cámaras, que tendría personalidad jurídica, Paniceres remarca que «es bueno para Asturias y en ningún caso creemos que la autonomía de las cámaras esté en tela de juicio. No es ese el espíritu que tiene, sino resaltar lo que nos une y no lo que nos diferencia». Por eso, en su opinión cree que el problema está en la redacción del documento realizada desde la Consejería de Industria. «Creo que es un tema de ajuste jurídico. Sé que hay cosas modificadas pero más allá de algunas palabras o frases que cambiar para que no haya dudas. Habrá que hacer un ajuste en la redacción sobre la propuesta consensuada. Tenemos que sentarnos y llegar a un acuerdo». Y es que su objetivo es «encontrar un sitio donde todos estemos cómodos y no defraudar a los principales actores, que son las empresas asturianas».
Daniel González Menéndez es el presidente de la Cámara de Avilés y, aunque no quiso valorar las declaraciones realizadas por Félix Baragaño, indicó que la entidad que preside «mantendrá una posición constructiva». Por ello, apunta la necesidad de buscar «consensos y acuerdos unánimes que refuercen la coordinación». González defiende la necesidad de la nueva ley cameral y remarca que su entidad «mantendrá su compromiso de diálogo con el resto de cámaras y con el Gobierno del Principado de Asturias para avanzar y consensuar la futura Ley de Cámaras que, a nuestro juicio, sería propicio desarrollar». Por eso, recuerda que «el diálogo sigue abierto» y se confiesa «optimista» en alcanzar un acuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.