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«El primer paso es consensuar un borrador de protocolo con los ayuntamientos», remarca la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios con respecto a los planes para dar una alternativa a los accesos al puerto de El Musel, tras la negativa ... del Ministerio de Transportes a construir un vial de Jove soterrado y el rechazo tanto del Ayuntamiento de Gijón como del Principado a hacer uno en superficie a través de ese mismo trazado. La intención es que ese documento pueda estar listo antes de que concluya este ejercicio y en él se recogerá cómo se reparten las distintas administraciones las «responsabilidades» de cara a acometer las obras que se consideren necesarias para lograr reducir el paso de camiones por la avenida del Príncipe de Asturias. Tras acordarlo con los responsables municipales de Gijón y Carreño, la intención es que el documento sea presentado además ante «los órganos de participación de la ciudadanía», como pueden ser, en el caso gijonés el Consejo Social de la Ciudad.
El jueves, a la salida de una reunión con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con motivo de su presencia en Gijón para asistir a la firma de la compra municipal de los terrenos de Naval Gijón, el consejero Alejandro Calvo avanzó que dentro de ese reparto de tareas «el Principado asume liderar la transformación y humanización de la avenida del Príncipe de Asturias».
Ya durante una reunión en octubre con la militancia socialista en la Casa del Pueblo, Calvo hizo hincapié en la importancia de mejorar esta vía urbana, que no obstante, en su condición de acceso a un puerto de interés general, es competencia y titularidad del Ministerio de Transportes. Y así lo seguirá siendo hasta que El Musel cuente con un acceso directo alternativo que sea de propiedad estatal –las carreteras de Aboño son autonómicas y locales–. «El Ministerio no se puede desentender de la humanización de esta avenida hasta la glorieta de Foro», indicó entonces el consejero, quien aseguró que en el marco de los trabajos para buscar un nuevo acceso al Puerto el Principado pondría condición su reforma, «y si es necesario, también liderará esa solución».
Sin concretar hasta qué punto el Gobierno autonómico puede intervenir sobre ella, sí remarcó entonces que se trata de «una infraestructura que está sobredimensionada y sobre la que es perfectamente posible actuar reduciendo carriles y convirtiendo espacios que ahora son asfalto en lugares para el tránsito peatonal y ciclista que ayuden a coser la ciudad y en zonas verdes». Además una actuación en Príncipe de Asturias no tendría por qué esperar a que se intervenga en otras infraestructuras como el desdoblamiento de la GJ-10. «Tiene que desarrollarse de manera inmediata y será una de las propuestas a muy corto plazo».
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