La petición de fondos del mecanismo comunitario 'Conectar Europa' para construir los viales de acceso a la futura estación intermodal de la ZALIA (Interzalia) recogía el compromiso del Principado de reservar entre sus inversiones del próximo año partidas para esta obra, con independencia de ... la obtención de estas ayudas. «El proyecto se encuentra incluido en los presupuestos del Principado de Asturias para 2025, por lo que el coste correspondiente a las obras, una vez deducida la aportación de la Unión Europea, se realizará con cargo a fondos propios», consta en la solicitud registrada por el Principado a una convocatoria en la que aspiraba a lograr una cofinanciación del 30% del coste de las obras. Y añadía en la misma que «la falta del apoyo financiero de la UE haría que el proyecto perdiera gran parte de su atractivo, porque sería necesario mucho más tiempo para que el proyecto prospere». No obstante, una vez que –como adelantó EL COMERCIO el pasado 18 de julio– ha quedado fuera de un reparto de fondos comunitarios «en el que solo han sido premiados once proyectos españoles», el Principado asegura que seguirá «con su hoja de ruta» con respecto a esta infraestructura viaria, necesaria para la posterior construcción de la estación intermodal.
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El vigente Plan de Contratación de la Consejería de Fomento para 2023-2024 recoge la intención de licitar este mismo año una actualización del proyecto de accesos, para adecuarlo tanto a los nuevos precios de mercado como a la situación parcelaria de la zona de cara a iniciar el proceso expropiatorio de los terrenos y licitar las obras. Serán tres viales con doble calzada –al igual que los que ya existen en la zona– cuyo coste en 2015 se estimaba en 6.970.000 euros.
Uno, que quedará situado al norte de la estación, partirá de la carretera que va de la ZALIA a Monteana, a la altura del paso sobre las vías de Renfe, y se prolongará hasta las inmediaciones de la iglesia de San Andrés, recorriendo un total de 1.160 metros 620 metros, gran parte de ellos en paralelo al actual camín de la Reboria –atravesará los caminos de Casa Pepito, la Alcantarilla y les Peñes–. Otro, por el sur, será una prolongación de uno de los ejes principales de la zona ya urbanizada –que actualmente muere en un tramo cortado– y con una longitud de 1.085 metros será el que conecte la zona logística con el futuro acceso desde El Montico. Atravesará transversalmente el camino Viejo de Serín a la altura del lavadero y el área recreativa de San Andrés de los Tacones. El tercer vial, de 620 metros, servirá de conexión entre los otros dos, salvando las vías de Renfe y Arcelor a la altura de Las Casinas de la Llosa'l Cura.
Una vez que el proyecto esté actualizado, tarea para la que el plan de contratación de la consejería estima un plazo de doce meses y un coste de 270.000 euros, se podrán iniciar los trámites administrativos para la expropiación de los terrenos necesarios para construir los viales, que incluyen zonas de prado y cultivo, pero también viviendas. No obstante, todas las parcelas forman parte ya «de la reserva de suelo de ZALIA».
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Pese a que estas obras hayan quedado fuera del reparto de fondos de 'Conectar Europa', el Principado señala que «no se descarta que la ejecución de alguna de las siguientes fases del proyecto de Interzalia pueda contar con financiación europea en las diferentes convocatorias que supongan una oportunidad.
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