Borrar
Residencia de la tercera edad en la calle Uría. D. ARIENZA
El Principado clausura otra residencia de mayores en Gijón

El Principado clausura otra residencia de mayores en Gijón

El centro de la calle Uría, con 8 plazas, inclumpliría la normativa «por carecer de director, no contar con personal de limpieza y no tener reglamento»

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:13

El Principado ordena la clausura de una residencia de mayores de la calle Uría. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar considera que el centro geriátrico 'Segundo de María' ha incumplido de forma reiterada la normativa de funcionamiento. La residencia tiene ocho plazas y se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio del número 45.

Esas presuntas deficiencias detectadas se centran en la ausencia de la figura de director, no contar con personal específico de limpieza y no tener reglamento de régimen interior visado. El centro tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar alegaciones contra la revocación de la autorización administrativa de funcionamiento.

Se trata de la segunda propuesta de cierre de residencias de mayores en menos de un mes en el concejo de Gijón. Hace apenas unas semanas, la misma consejería de Derechos Sociales, en coordinación de la fiscalía, ordenó el desalojo de la residencia geriátrica San Carlos, ubicada en la parroquia de La Pedrera, por «incumplimientos de carácter organizativo funcional importantes». En las inspecciones realizadas en las instalaciones detectaron la falta de registros, sobreocupación y falta de personal. En esa ocasión la dirección del centro de mayores no interpuso alegaciones ni se opuso al cierre. El plazo para el desalojo de los residentes concluye el 20 de noviembre. Durante ese tiempo los familiares de los internos debían de buscar una alternativa para el alojamiento.

La anterior dirección de la residencia de la tercera edad de La Pedrera también fue denunciada por la Fiscalía por un delito de malos tratos. «La ropa no coincidía con la que le llevábamos, había falta de higiene, no comía lo que tenía que comer, no había seguimiento médico...», relató uno de los familiares de una residente en el geriátrico de La Pedrera. «Dependiendo del día podías acceder al centro o no te dejaban. Si querías hablar con la directora ella nunca estaba, con el médico lo mismo», continúa.

Desde el gobierno del Principado continúan con las inspecciones y las visitas a los centros de tercera edad para garantizar que los residentes se encuentren con las atenciones necesarias y que las residencias cumplan con las obligaciones administrativas y a nivel legal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado clausura otra residencia de mayores en Gijón