«Nuestra posición es clara y así se lo hemos trasladado ya al ministerio. Consideramos que la opción en superficie del vial de Jove no es aceptable», remarcó ayer en la Junta General del Principado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, con respecto a ... una «decisión unilateral» que el Gobierno central comunicó al Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias el pasado 20 de marzo. «No consideramos que sea viable, sobre todo en el ámbito social. Y es evidente que necesitamos solucionar los problemas de contaminación y de tráfico en la zona oeste de Gijón, por lo que instamos y ofrecemos también colaboración leal para buscar a la mayor brevedad soluciones alternativas y, sobre todo, oportunidades para la zona oeste de Gijón, que bien lo merece», añadió con respecto a lo que considera «una situación difícil y decepcionante».
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Calvo hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, con respecto a la valoración del Gobierno autonómico sobre «las mentiras en relación con las obras del vial de Jove que se hicieron en vísperas de unas elecciones». Y es que, según incidió el diputado de Foro, después de que el 9 de mayo de 2023 «el Gobierno de España aprobara en plena precampaña electoral sacar a licitación la construcción del vial, incluyendo un túnel» y de que el presidente del Principado y entonces candidato socialista, Adrián Barbón, dijera, según citó, que la obra «ya no tiene marcha atrás», dieron comienzo los «fuegos artificiales» vinculados a «una licitación 'fake' con la que el PSOE fue dopado» a las urnas.
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Alejandro Calvo eludió «valorar las cuestiones relacionadas con el electoralismo», aunque indicó que «evidentemente hay voluntades electorales que muchas veces no se trasladan luego en realidades». Pero añadió que «lo que hemos vivido aquí no es eso, sino un cataclismo frente a una situación que todos dábamos por hecho que era irreversible y que de una forma abrupta se ha vuelto una realidad dura que ahora hay que gestionar para buscar soluciones». Pidió evitar «un juego de oposición destructiva en el que se le dice a la gente que nada sirve para generar frustración». Y consideró que tras haber fallado una solución «que no era inmediata, pero que sí parecía definitiva» es necesario «trabajar duro y muy de la mano» en la búsqueda de alternativas. «No es solo buscar soluciones para los problemas de contaminación y tráfico en la zona oeste de Gijón, sino compatibilizarlo con unos accesos competitivos al puerto e incluso mejorar otras infraestructuras que dan alternativas a El Musel, como es un tráfico ferroviario que tiene que crecer».
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En lo que respecta a la petición de responsabilidades, señaló que «la trazabilidad del expediente, tanto en su licitación como en el desestimiento» permitirá saber «dónde estuvo la de cada persona que ha intervenido, tanto en el ámbito técnico como políticamente. Todo quedará negro sobre blanco, porque además el ministerio tendrá que dar respuestas a los propios licitadores. Con el tiempo, lo conoceremos».
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Remarcó finalmente la importancia de mantener un «entendimiento con el Gobierno de España», no solo en lo que respecta al vial de Jove sino a «un trabajo que tenemos por delante de más de tres años para intentar generar con seriedad y rigor una agenda asturiana de infraestructuras». Anunció a este respecto su intención de convocar este mes la Alianza por las Infraestructuras «para comunicar los avances y consensos a los que tenemos que llegar. Esa es la hoja de ruta».
Hoy la Junta General debatirá y votará una proposición no de ley presentada por Foro en la que además de requerir al ministerio «ejecutar sin más retrasos un acceso al puerto que permita sacar el tráfico pesado de La Calzada sin afectar otros barrios» se plantea un «reproche al fraude electoral que supuso licitar las obras en plena precampaña». Fuentes del PP han confirmado el apoyo de su grupo. E IU ha presentado una enmienda para rechazar la decisión del ministerio, pero sin referencias al «fraude electoral» para así centrar el tiro en la búsqueda de soluciones «y no en el desgaste político». El portavoz de Foro, Adrián Pumares, dijo estar «convencido de que el 9 de mayo de 2023 el PSOE ya sabía que ese vial no se iba a hacer tal cual se estaba licitando».
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