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El Ayuntamiento de Gijón y el Principado reclamarán hoy al Ministerio de Transportes con una misma voz «desbloquear el vial de Jove con una solución rápida que saque los camiones de la ciudad y no traslade el problema de un barrio a ... otro». Ambas administraciones viajarán hoy a Madrid «en absoluta coordinación» y con una defensa conjunta de que «el soterramiento de esta infraestructura es técnicamente posible». De hecho, la primera pregunta que formulará la alcaldesa Carmen Moriyón a los responsables de Transportes que recibirán a la delegación asturiana es «si el ministerio descarta una solución soterrada para el vial de Jove, sí o no».
Además, los gobiernos local y regional remarcan que no aceptarán bajo ningún concepto un «ultimátum de 'o en superficie o nada'». La alternativa por Aboño no está en este momento encima de la mesa, pero podría empezar a tomarse en consideración a partir de hoy.
Ayuntamiento y Principado conocerán esta tarde, de primera mano, el proyecto del Ministerio de Transportes para construir un vial de Jove en superficie como nuevo acceso al puerto de El Musel. El encuentro tendrá lugar en la sede ministerial, a las 16 horas, y será José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, quien se encargue de mostrar el proyecto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador; el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria; el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
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De mano, se trata de una propuesta que ya cuenta con el rechazo de la delegación asturiana, incluso antes de que la conozcan en detalle. Y ello porque sólo admitirán un proyecto que incluya un tráfico de vehículos soterrado, por lo que la opción en superficie es inviable tanto para el Ayuntamiento de Gijón como para el Principado, siguiendo el sentir además de los vecinos de la zona oeste. Ese mismo rechazo fue defendido ayer por el presidente asturiano, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General, donde urgió al Gobierno central a ofrecer «una solución rápida» que permita reducir el tráfico en el oeste de la ciudad. Y es que reiteró que «la propuesta actual no nos vale».
Ese asunto lo abordó Barbón en su reciente encuentro con Pedro Sánchez, ante quien defendió los planteamientos de Gijón.
Tal y como ha ido publicando EL COMERCIO en las últimas semanas, el planteamiento ministerial plantea un vial en superficie que discurre por el mismo corredor que el previsto para el fallido proyecto soterrado. En Madrid se considera que así se permitirá garantizar la viabilidad técnica y económica de la obra, al presentar un plazo y un coste más acotados y una menor incertidumbre en su ejecución y operativa. Además, se integraría la adecuación de la avenida Príncipe de Asturias a su nueva funcionalidad en el entramado urbano, sin soportar ya el tráfico pesado del puerto de El Musel.
El objetivo es que el proyecto se pueda aprobar y licitar el próximo año si hay consenso. Desde Transportes resaltan que el proyecto de vial está muy mejorado respecto a la propuesta dada a conocer hace medio año y se abren a discutir ajustes sobre el mismo. «Otras alternativas distintas al proyecto que vamos a presentar son terreno sin explorar que nos sitúa en escenarios de años y años», advierten.
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