El vial de Jove, el plan de vías y el desarrollo de los antiguos terrenos de Naval Gijón serán los tres asuntos que configurarán el orden del día de la reunión del próximo viernes del Consejo Social de la Ciudad, con el primero de ellos ... con un especial protagonismo en plena polémica por la decisión del Ministerio de Transportes de renunciar a la construcción de un acceso soterrado al Puerto y plantear como alternativa una carretera en superficie que ha puesto a Gijón en pie de guerra. De hecho, en cumplimiento de lo establecido en la declaración institucional que esta misma semana aprobó el Pleno, uno de los objetivos de esta reunión es la constitución de una «comisión de trabajo sobre el vial de Jove» en la que se pretende que estén representados Ayuntamiento, Principado, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, las federaciones vecinales rural y urbana, una representación de las asociaciones vecinales de la zona oeste y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del concejo. El encuentro tendrá además carácter constitutivo, al tratarse del primero que celebra este órgano en el presente mandato. Y aunque serán todos los que estén, no estarán todos los que son.
Publicidad
El Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad establece qué organizaciones y administraciones forman parte del mismo, garantizando la presencia de una veintena de entidades del ámbito empresarial, sindical, municipal, institucional y socioeconómico. Corresponde después a cada uno de esos miembros proponer al inicio de cada mandato qué personas les representarán en el consejo, siendo competencia del Pleno aprobar su nombramiento.
De cara a su renovación para el mandato en curso, el Ayuntamiento abrió en marzo el plazo para que las entidades con asiento en este órgano comunicaran quiénes se sentarían en su nombre en esta mesa. Como fecha límite para hacerlo se fijó el jueves de la semana pasada y, dando por buenas las propuestas recibidas, el miércoles el Pleno aprobó un listado de 28 personas, con sus correspondientes suplentes para el supuesto de que alguno no pudiera acudir a las reuniones.
Entre ellas están el rector de la Universidad de Oviedo, las presidentas de la Federación Asturiana de Empresarios y la Unión de Comerciantes, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, el presidente de Otea en Gijón, el director de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Gijón, los secretarios comarcales de UGT y CC OO, los presidentes de las federaciones vecinales urbana y rural, representantes de los seis grupos municipales (PSOE, Foro, PP, Vox, IU y Podemos)... En la lista ratificada por el Pleno no aparece sin embargo ningún representante del Gobierno regional, pues a pesar de tener derecho a nombrar hasta cuatro personas, el Principado no inscribió a nadie dentro del plazo que se había establecido para ello.
Publicidad
La consecuencia más inmediata será la ausencia de la administración autonómica en la mencionada sesión constitutiva del Consejo Social y, por tanto, en el debate sobre el vial de Jove que tendrá lugar en la reunión del viernes. Una circunstancia que ayer criticaban desde el gobierno municipal, toda vez que fue el PSOE, que gobierna en el Principado, quien en vísperas del Pleno condicionó su apoyo a la declaración institucional sobre el vial a la creación de un espacio de trabajo con presencia vecinal como el que se pretende aprobar en la reunión del consejo. Y aunque en su propuesta inicial de los socialistas se hablaba de una «mesa» que no tenía en principio relación alguna con el Consejo Social, finalmente se adhirieron al texto que planteaba una «comisión de trabajo» dentro de este órgano.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.