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M. MORO
GIJÓN.
Martes, 8 de mayo 2018, 02:55
La primera actuación de obra civil vinculada a la construcción de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril está prevista para abril de 2020. Para la circulación de trenes, una vez que se complete la conexión de la parte del soterramiento con el ... túnel del metrotrén ya ejecutado, habrá que esperar algo más. A finales de 2023.
Así figura en el cronograma de obras que adjunta el nuevo convenio de Gijón al Norte, que prevé, si no surgen imprevistos, completar la operación de integración ferroviaria, incluida la parte de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, , que se ejecutará casi en su totalidad con tuneladora, a finales de 2024.
Otra novedad que se conoció ayer al término de la trascendental reunión del consejo de Gijón al Norte es que parece que hay predisposición por parte del Banco Europeo de Inversiones de llegar a financiar hasta el 50% de los gastos del plan de vías que corresponden a la sociedad Gijón al Norte (más de 500 millones de euros) una vez sea aprobado el convenio.
El gobierno local gijonés, de acuerdo con el ministerio, plantea suscribir con Adif una 'tarifa plana' de 6 millones de euros anuales. De esta forma el pago comprometido culminaría en el año 2034 pero las aportaciones estarían mucho más fraccionadas, lo que daría un mayor respiro a las arcas municipales.
En la reunión del consejo de administración celebrada ayer también se aprobaron los pliegos de una nueva licitación para la redacción de la modificación de la ordenación urbanística del plan de vías., con el fin de adaptarlo a las nuevas actuaciones. Saldrá de nuevo a contratación con un presupuesto máximo de 110.000 euros (sin IVA) y con la inclusión de las peticiones formuladas por el consejero de Xixón Sí Puede David Alonso.
Preguntado por las parcelas edificatorias a la venta cuya subasta quedó desierta en 2016, el secretario de Estado de Infraestructuras indicó que se presentó en el consejo el informe de valoraciones de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que recomienda una mayor fragmentación de los lotes de suelo y la rebaja en su precio de comercialización. No obstante, Gómez-Pomar avanzó que será la comisión ejecutiva de Gijón al Norte quien evaluará las distintas propuestas y decidirá sobre cuáles son el mejor momento y estrategia para poner a la venta de nuevo las parcelas.
A este respecto, el alto cargo de Fomento reconoció que hasta ahora el mercado jugaba en contra, y ahora hay que valorar los mejores plazos para sacarlas a concurso. Ha remarcado, además, que el compromiso económico «firme» de cada administración es independientemente de las plusvalías.
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