![El primer bonito rulado en Gijón alcanza los 39,82 euros el kilo](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/05/29/bonito-subasta-musel-k7FF-U220284685282XiB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El primer bonito rulado en Gijón alcanza los 39,82 euros el kilo](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/05/29/bonito-subasta-musel-k7FF-U220284685282XiB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pesquero con base en Bermeo 'María Digna Dos' volvió a ser el primero en desembarcar bonito en la rula del puerto de El Musel. Lleva unos siete años haciéndolo y en esta ocasión la primera tina vendida alcanzó los 39,82 euros el kilo, una cantidad mucho más elevada que la del año pasado, cuando los compradores no pasaron de los 14,91 euros. En esta ocasión fue la puja de Pescados Basilio la que se hizo con los primeros túnidos descargados por este buque que subastó en la cancha gijonesa 7.000 kilos de bonito grande y otros 440 kilos de patudo o mediano.
El 'María Digna Dos' había atracado en torno a la media noche. Había zarpado de Bermeo y, tras cinco días de navegación, localizó los bonitos a unos 600 kilómetros de la costa portuguesa, a medio camino hacia las Islas Azores. Para las capturas utilizó el método del curricán o la cacea, a una velocidad de siete nudos, si bien cuando comenzó a realizar las capturas la bajó a cinco nudos.
El patrón del pesquero es Juan Carlos García Suárez, quien se mostró «satisfecho» con el precio alcanzado en la lonja. «No me puedo quejar», sobre todo teniendo en cuenta que otros tres barcos han desembarcado bonito en Avilés y un cuarto en Burela (Lugo). A la vista de cómo vio la pesca, vaticina que «dentro de un par de semanas el pescado estará aquí en el Cantábrico. Por lo que hemos visto en el Atlántico, nos dar una perspectiva que la campaña será mejor que otros años».
Basilio Castro es el gerente de Pescados Basilio, quien se hizo con la primera tina de producto. Explicó que «estamos muy contentos porque para nosotros no es sólo una campaña económica y de producto, sino que es algo que llevamos dentro, la tradición del bonito en Asturias». Los ejemplares que adquirió a 39,82 euros el kilo «van a quedar aquí, en los restaurantes más selectos de Gijón».
El precio medio alcanzado en la rula de El Musel por el bonito grande fue de 12.12 euros el kilo, mientras que el del mediano fue de 8,88.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.