El viceconsejero Jorge García, Ana González y la directora de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, en el nuevo vial. DAMIÁN ARIENZA

El primer acceso a la ZALIA abrirá el 14 de abril tras cinco años y 29,6 millones

Principado y alcaldesa urgen al Ministerio licitar el desdoblamiento de la AS-19 y el vial de Jove para «completar el puzle»

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Martes, 4 de abril 2023, 02:10

El escenario futuro es una red viaria «que permita que un camión pueda salir con mercancía desde la ZALIA y dejarla en diez minutos en El Musel», destacó ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García. Y aunque reconoció que «a ese puzle aún le quedan ... muchas piezas», mostró su satisfacción por haber logrado colocar una de ellas: la carretera de acceso a la ZALIA desde el polígono de La Peñona. Constará en la red del Principado como AS-395, tiene un trazado de 3,7 kilómetros -más 887 metros de ramales- y ha costado 29,6 millones de euros -la adjudicación a Constructora San José se hizo por 15,9 millones, a los que se unen dos modificados, una revisión de precios y el coste de las expropiaciones-.

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Después de cinco años de obras solo quedan «los remates finales», por lo que el Principado prevé ponerla en servicio el viernes 14 de abril. Aunque en la ZALIA aún no hay actividad empresarial, García destacó que mientras tanto «los trabajadores de Arcelor también podrán utilizar el vial para acceder a su trabajo», pues incluye un enlace que desemboca en su acceso por Sotiello.

Junto con la pandemia, dos cuestiones dilataron y encarecieron la obra, según explicó el jefe del servicio de Construcción de Carreteras, Flavio Valperga. Por un lado, unos suelos preexistentes que se intentaron aprovechar al máximo, «pero no eran aptos para la construcción del terraplén», lo que obligó a «reestudiar todo y estabilizarlos con cal». Por otro, un talud de 50 metros «que durante años sufrió continuos procesos de inestabilidad» y se convirtió en «toda una escuela de geotecnia» que obligó a aplicar todo tipo de soluciones: bulones, escolleras, encachados, drenes californianos... Valperga destacó como elemento más significativo de la obra el viaducto de Somonte, que discurre en paralelo al de la A-8, de 370 metros. La carretera cuenta además con dos conexiones, la ya mencionada con Arcelor y el polígono de Somonte y otra con el de Lloreda y el campo de tiro del club de Ensidesa. Tiene un carril por sentido, cada uno de ellos con una anchura de 3,5 metros pensada para un tráfico que se espera que sea fundamentalmente de camiones.

Entrada de Sepides

«Esta es una obra muy importante, porque habla de una apuesta de futuro por Asturias», consideró Jorge García, quien destacó «la necesidad» de que ahora «el Ministerio cumpla con los dos proyectos que tiene en marcha pero que es necesario materializar». Por un lado, el desdoblamiento de la AS-19, proyecto que incluye un enlace que mejorará la conexión de esta carretera con el nuevo vial a la ZALIA y con respecto al cual el viceconsejero ve conveniente «mantener la presión» sobre el Gobierno central. Y, por otro, el varias veces reclamado vial de acceso a El Musel por Jove, «que deben licitar de manera urgente». Una demanda que apoyó la alcaldesa, Ana González: «Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad con Gijón. No vale solo con tener proyectos, exigimos que se conviertan en obra. No que anuncien un plazo, sino que inicien la licitación».

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Jorge García recordó por otra parte que en cuanto se culmine la reestructuración del accionariado de la ZALIA, ya aprobada por el consejo de administración del Puerto de Gijón y que ahora ratificarán el Principado, el Ayuntamiento y el Puerto de Avilés, Sepides se incorporará al proyecto con una aportación de 15 millones de euros que permitirá licitar la subestación eléctrica y, con ello, iniciar la comercialización de las parcelas. El Principado, señaló, está buscando «la figura jurídica que permita materializar de la forma más rápida esa colaboración» y está descartada la entrada de la sociedad estatal como accionista de la sociedad.

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