
El PP ha solicitado la comparecencia del gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, en la Junta General del próximo 9 de ... mayo para dar explicaciones sobre el conflicto de la equiparación salarial y de plantilla de los trabajadores del Hospital de Jove respecto al resto de hospitales de la red pública asturiana.
Publicidad
Así lo ha comunicado este jueves la diputada regional del partido, Pilar Fernández Pardo, junto a la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, en su visita al centro hospitalario para apoyar las reivindicaciones de la plantilla. «Nos preocupa especialmente porque quien tiene que dar señales de vida, que es el Sespa, no las da. No hay diálogo, no hay interés y no hay ninguna intención de mejorar esta situación», ha reprochado la diputada, que acusa al actual gerente del Sespa de «dejación de funciones, falta de interés y mala gestión».
En primer lugar, porque «no está preocupado por la cobertura sanitaria que se pueda poner en entredicho cuando los profesionales, hartos ya de esperar, puedan tomar una decisión más drástica». Pero también ha hecho referencia a la ausencia de reuniones del Consejo de Administración del Sespa, constituido el pasado mes de diciembre y para el que «el gerente no ha convocado todavía ninguna reunión, cuando es obligatorio hacerlo cada dos meses», ha destacado.
Estas declaraciones se han producido apenas cinco horas después de que el comité de empresa del hospital diese por terminado hoy, a las ocho de la mañana, un encierro de 24 horas en el centro para presionar a la gerencia y exigir al Principado una solución urgente al problema de financiación. Lo han hecho sin haber obtenido respuesta y sin lograr ningún avance.
Publicidad
«Si es necesario nos volveremos a encerrar y, si no, aumentaremos las medidas de presión», ha señalado Menchu Arriaga, miembro del comité de empresa y del Sindicato de Enfermería (SATSE). La última opción es la huelga, una medida «extrema» que están intentando retrasar lo máximo posible porque «el principal objetivo es no perjudicar al paciente, que bastante perjudicados están ya».
El comité de empresa de Jove volverá a reunirse el próximo jueves con la gerencia del hospital para continuar el proceso de negociación. Dos días antes, el martes, lo harán con el alcalde y la concejala de Salud de Carreño, concejo para el que también realizan atención sanitaria.
Publicidad
Entre medias, el miércoles presentarán una declaración institucional en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón que se da por hecho saldrá adelante. «Todos los partidos mostramos nuestro apoyo a los trabajadores y los pacientes, que al final es sobre quien repercuten las condiciones laborales y la falta de trabajadores», ha remarcado la vicealcaldesa, Ángela Pumariega. «Por eso, vamos a firmar una declaración institucional apoyando la sanidad pública y la sanidad en el hospital de Jove. Sus reivindicaciones son totalmente dignas y algo muy necesario, que es simplemente la equiparación para tener las mismas oportunidades y condiciones que el resto de compañeros».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.