José y Candela del Valle vieron el Festival Aéreo de Gijón junto a Agathe Reszitnyk, vestida de amarillo, natural de la Polinesia Francesa. M. A.

De la Polinesia Francesa a Gijón: «El espectáculo es impresionante»

Las autoridades siguieron la exhibición un año más desde el Club de Regatas, con una vista privilegiada de las aeronaves y sus fascinantes maniobras

María Agra

Gijón

Domingo, 28 de julio 2024, 22:17

Más de 15.000 kilómetros separan Gijón de la Polinesia Francesa. La expectación era máxima entre quienes abarrotaban el paseo del Muro para ver un desfile de aeronaves militares que cada año es más ambicioso con el objetivo de acercar la complicada labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la ciudadanía. Pero, entre todos ellos, había una persona que estaba asistiendo a una experiencia única que, a buen seguro, no olvidará jamás.

Publicidad

Agathe Reszitnyk, de 23 años y procedente de la Polinesia Francesa, llegó este fin de semana a Gijón para visitar a su amiga Candela del Valle y pasar el fin de semana con ella descubriendo la ciudad. Cuál fue su sorpresa cuando se enteró de que tendría la oportunidad de vivir una de las citas más emblemáticas del verano: el Féstival Aéreo. Desde la rampa de la escalera 7, en la playa de San Lorenzo, Candela y su familia le iban explicando a Agathe cuáles eran las diferentes aeronaves que surcaban el cielo. Lo que más le gustó, aseguró, «fue cuando salieron los cinco helicópteros de la Patrulla Aspa. Sobre todo cuando desplegaron la bandera de España, ese fue mi momento preferido». Pero también le gustaron muchísimo, en general, las acrobacias de los aviones. «Mi madre, cuando era joven, era instructora de vuelo, así que me la han recordado mucho», indicó.

También afirmó sentirse ciertamente sorprendida por la cantidad de gente que había a lo largo y ancho de la playa de San Lorenzo. Aunque ahora vive en Australia, es natural de Tahití, que es la isla más grande de la Polinesia Francesa y tiene unos 178.000 habitantes. «Nunca había estado en un sitio tan grande como este, con casi 300.000 personas, y es impresionante», destacó.

Vista privilegiada

Como viene siendo habitual, las autoridades civiles y militares siguieron todo el espectáculo desde la terraza del Club de Regatas, donde cuentan con una vista privilegiada –y mucho menos abarrotada– del desfile aéreo. Desde allí, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, vivió su primer acto oficial desde la toma de posesión. Junto a ella estuvieron el comisario jefe de la Policía Nacional, Dámaso Colunga; el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Montes, y la alcaldesa Carmen Moriyón, que agradeció a la organización y a los participantes que lograsen «hacer disfrutar a 280.000 personas con este espectáculo». También disfrutaron del espectáculo la vicealcaldesa, Ángela Pumariega; el edil de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, y el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad