

Secciones
Servicios
Destacamos
Si algún delincuente decide arriesgarse e intenta escapar de Marta Díez Manzano lo va a tener complicado. Esta agente de la Policía Local de Gijón ... acaba de llegar de Miami con una medalla de plata del Campeonato Mundial Máster de Atletismo. Consiguió hacer la prueba de 800 metros en 2 minutos y 18 segundos. Casi nada.
A lo largo de su extensa y prolífica carrera deportiva ha subido muchísimas veces al podium. Pero este premio, para ella, tiene un sabor especial. «Es sobre todo un orgullo por la superación personal, ha sido mi mejor marca en toda mi carrera deportiva en 800 metros y es muy satisfactorio por lo que supone poder batir un récord a mi edad, con dos hijos pequeños y compaginando el trabajo con los entrenamientos», dice esta zamorana que lleva corriendo desde los 15 años, desde que empezaron a dar clases de atletismo en su colegio y ya pronto destacó por su velocidad.
«Vivíamos en una zona a las afueras de Zamora y yo siempre estaba en la calle de aquí para allá jugando y corriendo y cuando en el colegio dijeron que iban a empezar a dar extraescolares de atletismo mi madre tuvo claro que aquello se adaptaba a mí», dice. Y el tiempo, a la madre, como casi siempre a todas las madres, le ha dado la razón. A los 18 años Marta fue campeona de España en la prueba de 5.000 metros lisos y ahora, rebasados los 40, ha vuelto a superarse.
Porque si algo caracteriza a esta mujer dinámica es que no entiende de barreras. Fue precisamente eso lo que le llevó a opositar y acceder a la Policía Local con 37 años. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializada en Nutrición, y aunque la vocación policial le llegó «de mayor», ahora, dice, «me apasiona, sobre todo los servicios de atención y ayuda al ciudadano». «Por desgracia casi a diario tenemos que acudir a domicilios para atender a personas mayores que se han caído, que tienen algún problema y están solas... Es precisamente eso, «la soledad de muchas personas mayores», lo que más le ha llamado la atención de su labor policial desde que empezó a trabajar.
Su marido, el laureado atleta Marcos Peón, es también su entrenador personal. Se conocieron corriendo en León y tiempo después Marta dejó su Zamora natal para establecerse en Gijón. Tienen dos hijos de 9 y 12 años y compaginan sus respectivos trabajos como policía y entrenador con su pasión por el atletismo. Una forma de vida que va mas allá de una afición.
El secreto para conseguir compaginarlo todo y seguir cosechando éxitos es «una muy buena organización», asegura Marta, que anima a las mujeres a «no ponerse obstáculos ni en su vida personal ni el trabajo», aludiendo a la aún escasa presencia femenina (en torno al 10%) en la plantilla de la Policía Local. «Todavía se tiene la percepción de que este es un trabajo en el que se necesita fuerza y que las pruebas físicas son muy dura, pero sí yo las pasé, las puede pasar cualquiera; es necesario estudiar y prepararse físicamente y luchar por un propósito», dice.
Sus próximos objetivos pasan por el XXXI Campeonato Alcazaba de Policía Local, en Granada, y el Campeonato de España de Atletismo Máster en Alicante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.