Podemos y Ciudadanos advierten de la dificultad de contar con ellos para los presupuestos

«No seremos cómplices de billetazos ni tasazos», dice Laura Tuero, que pide bajar el autobús y congelar las basuras y la ORA para residentes

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 7 de octubre 2021, 03:53

«En política, los acuerdos que se firman están para cumplirlos. Y este equipo de gobierno nos pone muy complicado seguir adelante en negociaciones». La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, advirtió ayer de que su grupo «no da cheques en blanco» y recordó a ... PSOE e IU que aún está pendiente el cumplimiento de varios compromisos a los que su grupo había fiado el apoyo a la nueva ordenanza de Movilidad, entre los que están la puesta en marcha de ayudas directas para la renovación de vehículos sin etiqueta ambiental y la entrada en servicio de un transporte público a demanda para la zona rural. El toque de atención coincide con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas a unas ordenanzas fiscales que, añadió, «tal como las han presentado, no nos gustan».

Publicidad

La coalición ya había manifestado su rechazo a la aprobación de un tipo diferenciado del 0,55% en el IBI para los inmuebles de uso empresarial con un valor catastral superior a 1,5 millones de euros, al considerarlo insuficiente, y puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar la tasa que pagan los cajeros automáticos. Pero ayer avanzó otras peticiones de las que dependerá su apoyo a las ordenanzas fiscales y a los futuros presupuestos. «No vamos a ser cómplices ni de billetazos ni de tasazos», advirtió Tuero, quien reclamó una bajada del precio del autobús y congelar tanto las tasas de basura como el precio de la ORA para residentes. También reclama que las rentas más bajas no se vean afectadas por la subida del precio del servicio de ayuda a domicilio.

En materia de Vivienda Podemos-Equo plantea una bonificación del IBI para familias numerosas «en función de su renta» y, al margen de las ordenanzas fiscales, crear una línea de ayudas para asumir gastos de vivienda para las rentas más bajas.

Recuperación económica

También Ciudadanos, cuyos votos podrían otorgar al equipo de gobierno una mayoría suficiente para aprobar tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos, advirtió ayer de que no entrará en negociaciones mientras el equipo de gobierno mantenga su intención de cobrar en 2022 el IBI diferenciado.

Publicidad

«Para poder acordar con nosotros deben abandonar sus apriorismos ideológicos y presentar unas ordenanzas fiscales que faciliten la recuperación económica», manifestó el concejal Rubén Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad