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O. ESTEBAN
GIJÓN.
Sábado, 31 de octubre 2020, 00:09
«Estoy satisfecha pero tenemos que concretar algunas cuestiones». La alcaldesa ha analizado los capítulos en los que aparece la palabra 'Gijón' en los Presupuestos Generales del Estado, presentados esta misma semana y, efectivamente, necesita concretar. De hecho, va a solicitar una entrevista ... con el Ministerio de Transportes para abordar algunos de los proyectos que aparecen y los que no, «deudas históricas» que la ciudad arrastra desde hace muchos años.
Uno de esos proyectos es sin duda el plan de vías. El documento solo incluye una partida de 344.000 euros para la «redacción del proyecto de la estación». Y si bien es cierto que eso es lo que toca en este momento, también lo es que a la primera edil le gustaría ir algo más allá. «El plan de vías no puede estar en perpetuo estudio. Ya sabemos lo que queremos, que necesitamos una estación y que queremos empezar a construir», reflexiona Ana González ante un presupuesto estatal donde se dice: «Se continuarán los estudios de integración del ferrocarril en Gijón, manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación».
En este sentido, admitió que, efectivamente, es la cantidad que corresponde los trabajos pendientes, pero «no me preocupa tanto la cantidad como concretar si estamos todos en el mismo momento para dar los pasos pertinentes». Siguen sobre la mesa, recordó, las dos posibilidades para la ubicación de la futura terminal. Por un lado, en el Museo del Ferrocarril, «que es la que se fija en el último convenio firmado que sustituyó al otro anterior. Hay que clarificar las cosas para lograr que en el menor tiempo posible tengamos estación».
El plan de vías y la falta de concreción sobre su futuro es sin duda una de las cuestiones más importantes. Sin olvidar los accesos a El Musel, proyectos que la propia González admitió que «teníamos casi olvidados». Sí aparece recogida una cantidad importante, de 15,2 millones para el acceso de Lloreda-Veriña, aunque la situación administrativa del proyecto (está paralizado hace dos años, ha habido que resolver el contrato y deberá salir de nuevo a adjudicación) parece que complica la posibilidad de ejecutar esa cantidad en 2021.
Peor suerte corre el otro vial, el de Jove, que aparece con los 100.000 euros de rigor que se consignan para mantener abierta la aplicación presupuestaria y tiene que ser, dijo, «otra de las cosas irrenunciables, por la agilización del tráfico y por cuestiones medioambientales».
González destacó también que los presupuestos incluyen una decena de actuaciones en El Musel, con una inversión de unos 11 millones de euros. Y más allá de eso, explicó que «para enjuiciar los Presupuestos Generales del Estado no solo hay que hablar de Gijón sino de Asturias», porque cuestiones como la variante de Pajares son algo «bueno para Asturias, pero también para Gijón», igual que ocurre con las mejoras de la red de Cercanías. En cualquier caso, también admite que de nada sirve incluir todos los proyectos en el borrador si luego no se van a poder ejecutar.
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