Gonzalo Canga, el pasado viernes, en su despacho de trabajo en la Casa Rosada. J. M. PARDO

«Propondremos la mejor opción. Hace falta un debate reflexivo y sosegado»

Gonzalo Canga Director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón ·

«De tres alternativas, excluida la del Museo, veremos la que sea capaz de conjugar integración y puesta en servicio cuanto antes del metrotrén»

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 21 de marzo 2021, 17:38

Gonzalo Canga (Gijón, 1972) ha tenido una última semana especialmente intensa. El lunes se reunió en Madrid con técnicos del Ministerio de Transportes, Adif y Principado para conocer la última propuesta para el plan de vías que plantea reutilizar y ampliar la estación de Sanz ... Crespo. Los nuevos dibujos e infografías con que cuenta el Ayuntamiento y que fueron presentados el viernes para enfado de la oposición. También participó en la jornada abierta de debate sobre el Muro y fue conocedor de un informe del Tribunal de Cuentas que refuerza la renuencia actual del Gobierno central a financiar operaciones ferroviarias con soterramientos.

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-El ministerio esgrime ahora un informe de Tribunal de Cuentas de principios de 2019 que no le impidió al actual Gobierno socialista aprobar el convenio con la estación en el Museo del Ferrocarril pocos meses después.

-Tuvimos conocimiento de él en la reunión de técnicos del lunes en Madrid. El informe de fiscalización está fijando unos criterios para las sociedades de integración del ferrocarril como la de Gijón que luego la comisión mixta de las Cortes Generales asume también.

-¿No ve cierta contradicción?

-Esto ya lo hemos explicado en los consejos de distrito. A nosotros nos llama poderosamente la atención que el convenio sea para el Museo del Ferrocarril y el estudio informativo se tramite respecto a dos soluciones para ubicar la estación intermodal. Eso es porque no está claro que el estudio pueda concluir que el Museo es la mejor opción. De hecho, nosotros hemos defendido desde el primer momento que no lo es porque desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista del servicio público del ferrocarril y de las dotaciones.

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-Pero ha habido una ruptura del consenso político y social previo a las elecciones que ninguna de las alternativas presentadas ha logrado restituir.

-Repito lo mismo que dijo la alcaldesa. En 2012 había un consenso, un proyecto y un estudio informativo con la estación intermodal en Moreda y no se continuó. Desde entonces hasta ahora hemos perdido unos años, por no decir muchos.

-¿Si es elegida la solución de hacer permanente la estación provisional de Sanz Crespo, ¿cómo se va a articular la salida hacia 'Y' desde el centro urbano?

-El actual acceso por Sanz Crespo desde El Humedal tendría una derivación y habría que reconfigurar parcialmente este vial más adelante. Al lado de la estación existente que se propone por parte de Adif reformar y ampliar habría una nueva rotonda que interconectaría Carlos Marx con Sanz Crespo. Se llegaría allí en diagonal y a partir de ese punto empezaría el nuevo trazado del vial sobre la losa que hace el salto del carnero sobre las vías.

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-¿Y por dónde volverían a reaparecer las vías en superficie después de dicho salto del carnero en que pasan por debajo?`

-Aún está por definir porque estamos aún ante un modelo muy preliminar de esta propuesta y tenemos que recibir aún bastantes archivos QAD y planos técnicos que hemos solicitado al ministerio y a Adif.

-¿La losa que incluye esta alternativa sería hormigón con árboles intercalados?

-El planteamiento del proyecto es el de un tratamiento de zona verde o ajardinada. Tenemos el ejemplo de la plaza de Europa. Al trabajar con una losa siempre hay más limitaciones de especies vegetales que en una zona verde pura. Sería como una ampliación del parque de Moreda y la voluntad es que ese casquete quede bien integrado. Eso es lo que tenemos que analizar ahora al detalle.

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-¿Se prevé alguna actuación o cambio para desdoblar la avenida de Juan Carlos I?

-No. De hecho, de esa avenida queremos estudiar el nivel de integración que tiene con la modelización de cada una de las propuestas.

-¿Y cómo va ser esa simulación de las diferentes alternativas del plan de vías con la técnica 3D?

-Consiste en un levantamiento topográfico con las tecnologías actuales que te permiten reconocer el terreno. Recurrimos a un dron para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico antes de sacar a licitación y adjudicar el documento para el plan especial. La clave es la utiliacioón de la tecnología LiDAR que genera una nube de puntos que te permite reconstruir la imagen. Hasta la fecha no se había estudiado nunca por parte del Ayuntamiento el nivel de integración ni reproducido una imagen fiel de cada una de las diferentes solcuiones sobre el terreno. Para ver la existencia real de barreras o no. El convenio vigente no habla de soterramiento sino de cubirir las vías hsata La Calzada y hay que ver que nivel de integración tiene eso.

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-¿Cuál va a ser la hoja de ruta para los próximos meses al margen de ir afinando en el estudio de las propuestas?

-Eso tiene que decidirlo el consejo de administración que se va a reunir próximamente. La prioridad ahora mismo es dar con un modelo de integración que nos permita dar respuesta al futuro urbano de la zona y permita poner en marcha el metrotrén, que es una apuesta estratégica de Gijón y Asturias y absolutamente necesario para que podamos tener masa crítica. Con la ampliación del Parque Científico vamos a consolidar un modelo que ronda los 4.000 empleos y a través del desarrollo del metrotrén nos va a permitir tener unidos dos campus y dos hospitales. Además esto hay que ponerlo en unión con el estudio informativo de la remodelación del nudo de Serín, que va a permitir que no haya que bajarse en Villabona para desplazarse en tren a Avilés, con el consiguiente aumento del uso de las cercanías. Ya en las primeras reuniones que mantuvimos con técnicos del ministerio y Adif nos plantearon que el túnel ferroviario sería solo para ancho ibérico, con el objetivo de de conseguir unas mejores frecuencias de la red de cercanía que conectará en el futuro Gijón, Oviedo y Avilés.

-¿Cómo se van a repartir el trabajo el Principado y ustedes con Madrid?

-Nosotros vamos a analizar las cuestiones de integración urbana de las diferentes soluciones mediante las modelizaciones en tres dimensiones. El Principado estudiará el mejor encaje para la estación de autobuses en cada proyecto. Y el ministerio y Adif se van a encargar del análisis económico y temporal. Es decir, van a cuantificar los plazos de licitación y redacción de los proyectos constructivos, así como de la licitación de las obras.

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-Unas obras que en el mejor de los casos arrancarían en 2024. Pero para que eso ocurra habrá que tomar una decisión primero.

-Propondremos la mejor solución, pero primero hace falta abrir un debate reflexivo y sosegado en la ciudad. De las tres alternativas (dos de Moreda y la de Sanz Crespo), excluyendo la solución del Museo del Ferrocarril, como Ayuntamiento tenemos que ser capaces de ver la que mejor conjugue la integración urbana del ámbito con la puesta en servicio cuanto antes del metrotrén. No partimos a priori con ninguna preferencia y no damos valor solo al ahorro económico. La alcaldesa habló en su momento de poner en marcha el proyecto de Moreda que ya teníamos, pero ahora mismo desde el ministerio y Adif nos añaden una tercera variable. Habrá que ver qué horizonte temporal nos dan para cualquiera de ellas para tomar una decisión sobre cuál es la mejor solución que esperamos adoptar antes del verano.

-¿Para la solucuión de Sanz Crespo vale la declaración de impacto ambiental de Moreda?

-Actúan sobre una estación existente, pero saber eso forma parte del analisis de procedimiento que han de hacer en Madrid.

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