Secciones
Servicios
Destacamos
I. VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 25 de julio 2022, 02:33
El proyecto para la construcción de un nuevo carril bici en La Calzada, una de las actuaciones financiadas en Gijón con fondos europeos a través ... del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá la pérdida del doble sentido de circulación en un tramo de la calle Los Andes, en La Calzada. En concreto, entre la calle Panamá y Las Industrias, donde esta vía pasará a ser de sentido único, con un solo carril de circulación oeste-este -de Las Industrias a Panamá.
La memoria del proyecto señala que este cambio «forma parte de un programa de movilidad de mayor alcance en el que se procederá asimismo a la modificación de los sentidos de circulación de otras calles de las inmediaciones y cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en proceso de redacción». A este respecto, el documento inicial del Plan de Movilidad, que acaba de cerrar su periodo de alegaciones, hace mención en el apartado referente a la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada a medidas como la transformación en bulevar de la avenida del Príncipe de Asturias, la implantación de un sentido único de circulación en la calle de Los Andes -el proyecto de carril bici limita esta medida al tramo mencionado- y el cambio de sentido en la calle Maestro Amado Morán -adyacente al aparcamiento del Centro Comercial de La Calzada-, por la que se pasaría a circular de este a oeste -de la calle Paraguay hacia Las Industrias-.
La construcción del carril bici aún está en fase de licitación -aunque la mesa de contratación ya ha definido como la oferta mejor valorada la presentada por Pavitek 2010, aún no existe adjudicación formal- y no comenzará en ningún caso antes de diciembre. Los trabajos durarán cinco meses y costarán finalmente -según la oferta de Pavitek- 258.063 euros. El objetivo es lograr una conexión ciclista entre el carril ya existente en Príncipe de Asturias y el edificio Cristasa, en la avenida de la Argentina, así como con el futuro albergue de peregrinos previsto en el edificio Vicasa, junto a los cines de La Calzada. Con él se pretende además dar servicio «a los principales puntos singulares que pudieran ser origen y destino de viajeros, entre los que destacan el colegio García Lorca, el Centro Comercial de La Calzada, el centro de salud, el IES Mata Jove y el pabellón deportivo.
El trazado del carril bici -bidireccional y con una anchura de 2,5 metros en la mayor parte de su recorrido- partirá del cruce entre Príncipe de Asturias y la calle Toledo, donde será necesario remodelar la isleta existente. En la calle Toledo -hasta Los Andes- la vía ciclista ocupará el actual carril izquierdo de tráfico, junto a los números pares, quedando para los coches solo uno de los dos que hay ahora.
En el primer tramo de la calle Los Andes -entre Toledo y Panamá- el carril bici discurrirá pegado a la mediana, por el lado de la circulación hacia el oeste -en sentido hacia Panamá-. Se conservará la franja de aparcamiento y se estrechará el carril de coches, que será una «calzada pacificada». Entre Panamá y la avenida de las Industrias, la vía ciclista ocupará uno de los dos carriles de circulación de Los Andes -el del tráfico que se dirige hacia el este, en el lado de los portales pares-.
A la altura de Las Industrias surge un ramal por esta avenida, hasta el edificio Vicasa, ocupando parte de la actual acera, aunque manteniendo un ancho de dos metros para los peatones -para conseguirlo en la parte final será necesario reducir parte de la zona verde existente-. El trazado principal continuará por la calle Los Andes y por Mata Jove, ocupando en ambos casos la actual línea de aparcamientos, lo que supondrá la supresión de 42 plazas.
Tras pasar el pabellón de Mata Jove el carril proseguirá por las parcelas situadas tras el IES Mata Jove y cruzará transversalmente el camino de los Canónigos, hasta conectar de nuevo con la prolongación de la calle Mata Jove. Ahí seguirá de nuevo por la línea de aparcamientos -diez plazas más- hasta girar a la derecha por la calle peatonal Arquitecto Miguel García de la Cruz, desde la que se desembocará finalmente frente al edificio Cristasa del Centro Municipal de Empresas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.