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I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 19 de enero 2018, 03:06
El Plan de Movilidad de Gijón incluye entre sus propuestas de actuación la ampliación de la red de itinerarios ciclistas, con 25 nuevos tramos que sumarían 15,1 kilómetros. Mejorarían la conexión de las vías ya existentes y extenderían la trama tanto ... hacia el sur (Nuevo Roces) como a este y oeste, permitiendo ir desde El Cerillero hasta el Jardín Botánico. La propuesta incluye carriles bici -por la calzada o la mediana-, aceras bici -con la zona peatonal y la ciclista perfectamente diferenciadas, con un modelo como el de Torcuato Fernández Miranda y no el de Poniente- y tramos de coexistencia con los coches -adoptando medidas de «calmado de tráfico» y con señales en el asfalto que indiquen que se trata de vías compartidas con ciclistas-.
En la zona oeste se plantea un carril bici a lo largo de toda la avenida de Juan Carlos I, desde la plaza del padre Máximo González hasta la calle Agustín Argüelles, del que partirían a su vez otros dos por la calle Zaragoza y la avenida de las Industrias. Ya en su extremo final, se sumaría un trazado que atravesaría el parque existente junto a Agustín Argüelles, seguiría por la calle peatonal Arquitecto Luis Bellido y compartiría espacio con los coches hasta Gran Capitán. Se habilitaría además un tramo de acera bici en el camino del Melón que conecte el paso subterráneo de La Calzada con la vía verde de La Camocha.
En la avenida del Llano se propone prolongar el carril bici existente desde Pérez de Ayala hasta Francisco de Paula, utilizando para ello la mediana. Después seguiría por la calle peatonal Juan XXIII hasta conectar con el carril proyectado desde hace tiempo en Manuel Llaneza, que a su vez tendría continuidad por Pablo Iglesias. También se plantea una nueva vía segregada para ciclistas en Hermanos Felgueroso, desde Pablo Iglesias hasta Los Pericones, que se haría a costa de uno de sus carriles de circulación. Continuaría por la acera frente al Hogar de Ceares y el grupo de La Tejerona, hasta conectar en Juan Botas con la red ya existente.
En el tramo de la avenida de Portugal que va desde Carlos Marx hasta la calle Llanes se contempla la coexistencia entre ciclistas y tráfico motorizado, propuesta que también se hace para Ramón y Cajal, donde los carriles exteriores estarían reservados a autobuses y bicicletas.
En la zona este, la propuesta contempla nuevos carriles bici en el tramo de Albert Einstein que aún carece de él y en Periodista Paco Ignacio Taibo, que conectarían con el parque fluvial. El segundo de ellos tendría continuidad por el parque Juan José Plans y por una acera bici por la calle peatonal Joaquín Fernández Espina, para seguir después como espacio de coexistencia con los coches por Anselmo Solar, hasta la plaza de toros. Frente al coso se prolongaría la acera bici ya existente en la avenida de la Costa, que llegaría hasta Castilla.
El plan contempla además prolongar más de un kilómetro el carril bici de la avenida del Jardín Botánico, desde el entorno del Intra hasta la puerta de la Universidad Laboral. Dentro del campus habría un ramal por la calle Pedro de Lucuze y Ponce hasta las marquesinas de autobús de los aularios, donde estaría una de las 40 estaciones de bicicletas del nuevo sistema de préstamo que también se pretende implantar en la ciudad.
En el sur habría nuevos tramos de carril bici en la carretera Carbonera (desde la plaza de las Brigadas Internacionales hasta la gasolinera) y la calle José Antón Magarzo de Nuevo Roces. Para llegar a este último barrio, además, se adoptarían «medidas de calmado de tráfico» en la carretera del Obispo, cuyos carriles serían «de coexistencia» entre coches y ciclistas.
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