MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 3 de noviembre 2018, 01:47
Xixón Sí Puede e IU arremetieron ayer contra el PSOE local y regional por su aparente falta de implicación en la búsqueda de soluciones para desbloquear la firma del convenio de financiación del plan de vías. Ambos reclamaron a los nuevos dirigentes sanchistas del ... partido que intercedan por la ciudad y se sumen a la «presión social» para conseguir que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «se siente a dialogar» con Ayuntamiento y Principado sobre las dudas e incertidumbres que su equipo está generando en torno al proyecto ferroviario gijonés.
Publicidad
El primero en abrir el fuego fue el portavoz de la formación morada y secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo. «La actitud del ministro es de absoluta insensibilidad hacia la ciudad», recriminó tras haberse superado la fecha límite marcada por la plataforma en defensa del plan de vías, el 31 de octubre, sin que se vislumbren inversiones ferroviarias en el horizonte ni la firma del convenio. «Nos parece grave esta actitud, que conduce inevitablemente a un conflicto», señaló el edil de Xixón Sí Puede. Ante el estiramiento de la cuerda por parte del ministerio, Suárez del Fueyo emplazó al PSOE gijonés a que reconsidere su postura, centrada hasta ahora en no discutir nada de lo que plantea Fomento para el plan de vías: «Tendrá que definir si quiere estar a la lado de la ciudadanía de Xixón o con el ministro Ábalos, que es donde se sitúa ahora».
Igualmente, destacó la importancia de lanzar este mensaje «porque creemos que el PSOE local debería poner de su parte para que el ministerio y el Gobierno de Sánchez atiendan las necesidades de la cuidad». «Desde Podemos hacemos lo que podemos y más para presionar, pero el que tiene la sartén por el mango en el Gobierno de la nación es otro partido, remarcó. «Aquí el nuevo, el viejo o el intermedio PSOE e Xixón tiene que decidir si está en sintonía con los ciudadanos o si está esperando a junio a que vengan mejores tiempos para aparecer como el salvador», apostilló, al tiempo que ironizó con la «calidad y cantidad de militantes y dirigentes» socialistas en la lectura del manifiesto del pasado miércoles en el Antiguo Instituto. Estuvieron solo la edil Begoña Fernández y Jorge Olmo, secretario de Movilización y Acción Política de la ejecutiva local de Iván Fernández Ardura.
El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, hizo un llamamiento al secretario general de la FSA y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, para que interceda directamente ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ayude a «buscar una salida». De Barbón recordó que se jacta de hablar todas las semanas con el jefe del Ejecutivo para asuntos como la transición energética. El concejal también hizo un emplazamiento al grupo de Unidos Podemos en las Cortes Generales como «socio presupuestario» del PSOE para conseguir que el ministro de Fomento se abra a una posición de diálogo en relación con el plan de vías.
Martín criticó la «falta de cintura política» del ministro Ábalos, a quien reprochó «un autoritarismo y soberbia que recuerdan al del PSOE de las mayorías absolutas». «No puede ser que un ministro que lleva cuatro o cinco meses en el cargo nos esté obligando a la confrontación. Queremos diálogo y acuerdos que eviten que la ciudad tenga que movilizarse», abundó.
Publicidad
Por su parte, desde el gabinete del ministro de Fomento confirmaron ayer a EL COMERCIO que Ábalos visitará Asturias antes de que finalice este mes. Podría ser en unas dos o tres semanas. De hecho, la agenda del ministro podría quedar ya confeccionada la próxima semana. Es seguro un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández. También se intentará hacer hueco para que el titular de Fomento se desplace a Gijón o se reúna con la alcaldesa para tratar la situación del plan de vías. Incluso cabe la posibilidad de que Ábalos visite instalaciones de la multinacional Arcelor en la región.
«Una reunión al máximo nivel entre ministerio, Ayuntamiento y Principado no se puede hacer a través de comunicados de prensa para anuncia licitaciones y a través de llamadas del secretario general de Infraestructuras», indicó el gabinete.
Publicidad
El PP y Ciudadanos también criticaron ayer la actitud del ministro de Fomento por seguir postergado su presencia y tensionar a la ciudadanía con sus dudas. Pablo González, portavoz del PP, lamentó que «Ábalos se comporta como el 'matón' del Gobierno haciendo declaraciones sobre la exhumación de Franco, pero sin dar la cara sobre el futuro de Gijón». Y recordó que su predecesor, Íñigo de la Serna, «vino a la ciudad a explicar todos los avances del proyecto, incluso cuando inicialmente tuvo que replantear toda la financiación de la operación».
José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, señaló que «el problema no es que el ministro no tenga hueco en la agenda, el problema es que es un claro ejemplo más del ninguneo de Fomento y del Gobierno hacia Gijón». Sarasola expresó su confianza en que el PSOE se mantenga en el escenario actual de consenso social, económico y político en torno al proyecto.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.