Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 22 de noviembre 2020, 00:44
El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció anteayer que destinará mil millones de euros del fondo europeo de recuperación a las actuaciones en materia de saneamiento y depuración que están suponiendo el pago de importantes multas por incumplir la Directiva del Agua, entre las que se encuentra la depuradora del este de Gijón, más conocida como la 'Plantona'.
Los vecinos de El Pisón rechazan esta posibilidad y el abogado de la comunidad, Marcelino Abraira, recordó que «tenemos todos los pasos de la Administración recurridos y preparada una querella penal».
El letrado presentó varias denuncias ante la oficina europea de lucha contra el fraude (Olaf), ya que se invirtieron 40 millones en la depuradora a pesar de que la Audiencia Nacional había paralizado la construcción «y ahora quieren que Europa les subvencione con otros seis millones».
Abraira critica que se mantenga esta ilegalidad a pesar de «los reiterados pronunciamientos de arbitrariedad por parte de los jueces, incluido el Tribunal Supremo», y apunta que «el fin no justifica los medios. Un estado de Derecho no puede aceptar situaciones así, tratar de evitar una multa manteniéndose y reiterando la ilegalidad».
El letrado y los vecinos a los que representa esperan que «la Olaf tome cartas en el asunto y no permita más derroche e investigue los ya acaecidos». Abraira está convencido de que la depuradora «no abrirá en El Pisón porque Europa y los jueces españoles lo impedirán».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.