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En un caserío de San Sebastián, hace tres años, nació una estrella canina: 'Pipper'. Su padre humano, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo, lo vio nacer y se quedó prendado de aquel cachorro. Nunca antes había tenido perro y, al indagar en el mundo de los canes se dio cuenta de que «hay muchísimas limitaciones en cuanto al turismo 'dogfriendly'. España es el segundo país más visitado del mundo, ¿cómo no se lo ponen fácil a aquellos turistas que quieren viajar con sus mascotas?» se pregunta.
A sus tres años, 'Pipper' ya es 'influencer' y ha recorrido 50 ciudades del país en cuestión de un año. Ahora, en su segunda gira, ha elegido parar en Gijón este fin de semana para presentar su cómic en el espacio Mimuso World de la Feria Espacio Mascotas. El ejemplar cuenta las historias del can durante sus viajes, los logros que han alcanzado, como «hacer 'dogfriendly' museos, castillos, palacios, barcos e incluso bancos, como Bankia, que ha transformado sus más de 2.000 oficinas en amigas de las mascotas, colocando un distintivo en todas ellas», aseguró Muñoz Gabilondo.
Está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, «pero también es para adultos, pues el objetivo es que la gente se conciencie. Es imprescindible acabar con los 100.000 abandonos de perros que hay al año en España». 'Pipper' ha llegado para cambiar las cosas: «Estamos en un momento de aumento exponencial de mascotas en las casas. Las personas necesitan poder hacer su vida diaria de una manera normalizada con sus perros, pero no lo tienen tan fácil cuando apenas hay establecimientos o recursos turísticos que acepten su entrada. Al final recurren a la errónea solución de abandonarlos», manifiesta el periodista.
Su repercusión ha llegado a tal punto que se ha convertido en el primer embajador canino de una comunidad autónoma, en este caso ha sido Castilla y León la que le ha otorgado tal mérito. «Después de la primera ronda, en esta segunda que comenzamos en septiembre queremos seguir encontrando adeptos al 'dogfriendly'. Hay lugares donde incluso permiten que los perros acompañen a sus dueños al trabajo».
Málaga, Gijón o El Bierzo «son zonas dignas de admirar que ya han creado el sello 'dogfriendly' pero, por ejemplo, Gijón debería mejorar cosas como el permiso de entrada a perros en los autobuses, atados y con bozal, o a las atracciones turísticas«, afirma el 'papá' de 'Pipper'. Eso sí, desde su punto de vista, »las instituciones gijonesas se han implicado mucho con el tema y han mejorado varios aspectos«.
Como contrapunto, Muñoz Gabilondo notó que una ciudad tan monumental como Toledo «tiene pocas iniciativas en este aspecto, pues, por ejemplo, tan solo hay un hotel que acepte mascotas».
Gracias a 'Pipper on tour', el perro más mediático del país ha conseguido 50.000 seguidores en Instagram y 20.000 en Facebook, con miras de continuar expandiendo su mensaje por todo el territorio y poniendo cara a una necesidad social que afecta a los ciudadanos.
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