Borrar
Álvaro Domínguez-Gil, Josefa Troncoso y Gonzalo Llordén. A. GARCÍA
Piden una calle para recordar al historiador Moisés Llordén

Piden una calle para recordar al historiador Moisés Llordén

Gijonés apasionado de la docencia, fue el impulsor de la Cátedra de Extensión Universitaria

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Jueves, 14 de julio 2022, 05:20

Fue un director histórico de la Cátedra de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Moisés Llordén Miñambres promovió y dirigió numerosos cursos de verano y de extensión universitaria en los que participaron destacados profesores de universidades españolas y extranjeras. Un experto del urbanismo gijonés, un reconocido jovellanista -fue patrono y presidente del Foro Jovellanos-, un gran historiador y un excelente divulgador cultural. Sus libros, investigaciones y artículos en EL COMERCIO a finales del siglo XX dan buena cuenta del amplio bagaje cultural de Llordén.

Y por todo ello, su viuda, Josefa Troncoso, su hijo, Gonzalo Llordén, y el farmacéutico Álvaro Domínguez-Gil llevaron ayer al registro municipal, ubicado en la Pescadería Municipal, una propuesta para reclamar una calle de Gijón en su recuerdo. «Trabajó mucho por la ciudad y por la región. Ha sido uno de los grandes académicos asturianos», recordó Dominguez-Gil.

A la iniciativa se han sumado ya el Ateneo Jovellanos, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la Fade, la Fundación Archivo de Indianos, el Ridea, la Academia Portuguesa da Historia, la Fundación Foro Jovellanos, la asociación de antiguos alumnos del Instituto Jovellanos, la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Aparejadores de Asturias.

«Si fue apreciada la actividad que desarrolló desde los cargos que ocupó y en las instituciones que participó, en lo personal lo fue más, si cabe. Siempre receptivo y con la mejor disposición, con un talante abierto y positivo... Los que con él nos relacionábamos sabíamos de antemano que podíamos contar con su colaboración y su ayuda», recordaba el día de su fallecimiento su amigo José Ramón García.

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios grupos políticos e, incluso, del equipo de gobierno, que vería con buenos ojos añadir a su callejero a un histórico divulgador gijonés como Moisés Llordén Miñambres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Piden una calle para recordar al historiador Moisés Llordén