G. M. P.
GIJÓN.
Miércoles, 8 de enero 2020, 01:54
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha pedido al Gobierno asturiano que promueva la modificación de la Ley de Comercio para proteger los derechos y el interés de los consumidores en temporada de rebajas. Desde la UCE aseguran que trasladarán ... al Ejecutivo regional que reclame las competencias al Estado en esta materia para poder establecer las necesarias modificaciones legislativas.
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Alonso ha vuelto a criticar la desregulación de las ventas de rebajas que «ha desnaturalizado ese periodo» perjudicando enormemente al pequeño y mediano comercio y provocando una auténtica falta de protección de los derechos de los consumidores. Además, aseguró que el pequeño comercio «sigue sin superar todos los problemas que tienen que ver con los cambios y devoluciones». En este sentido, también reclama al Gobierno regional que implanta una medida en la que sea de obligado cumplimiento la habilitación de un periodo de quince días mínimo para los cambios y que además las devoluciones se hagan siempre en dinero. «Una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que se ve en el comercio asturiano», denunciaba el presidente de la Unión de Consumidores.
Por otra parte, Alonso se ha referido al incremento del número de reclamaciones referidas a las compras 'on-line' que suponen ya una buena parte del total de reclamaciones por parte de los consumidores. En el sector de la ropa estas supusieron el pasado año 114 de las 275 quejas totales y en el del calzado 45 de las 179 registradas. En este sentido, Alonso recordó que en las compras 'online' los consumidores tienen que saber que el vendedor deben incorporar la comunicación de la posible devolución del producto en los siguientes 14 días y al no incorporarlo eso se traduce en que «el periodo de devolución se transforma en un año», algo que muchos desconocen.
Con el nuevo Gobierno estatal formado ayer, Alonso calificó como un «hecho insólito y revolucionario en el mejor sentido de la palabra» la posible existencia de un Ministerio de Consumo. «De crearse este ministerio estaríamos ante un hecho inédito e insólito porque el consumo siempre se ha considerado una 'maría' colgada de sanidad», aseveró. Alonso indicó que «hasta ahora solo se ha protegía al mercado frente a los consumidores que siempre eran secundarios».
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