EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Sábado, 1 de mayo 2021, 00:58
A última hora de la tarde, los remolcadores 'Cubia', 'Caudal' y 'Dobra' y la lancha 'Amosucas' de los prácticos navegaban hacia las instalaciones de El Natahoyo del astillero Armón. En el entorno de la playa de El Arbeyal comenzaron a arremolinarse ... paseantes y vecinos, con la vista puesta en la dársena del astillero para no perderse detalle de una maniobra de la que no se es testigo todos los días: la prueba de flotadura del petrolero 'Blue Eagle'.
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Contratado por la empresa Bluemarine, del grupo mexicano Durandco, se trata de un buque FPSO (siglas en inglés de unidad flotante de producción) que operará en las plataformas marinas del Golfo de México. Su principal misión será conectar los pozos petrolíferos, recibir el crudo, y procesarlo antes de transferirlo a un oleoducto u otro barco. Tiene 106 metros de eslora, 25 de manga y 12 de puntal y una capacidad de carga para 6.800 toneladas de crudo.
El buque fue encargado en 2019, pero los ajustados plazos de entrega que exigía el armador obligaron Armón a subcontratar el casco a los astilleros turcos de Sedef. Fue remolcado hasta el puerto de Avilés en julio de 2020. Allí se instaló la estructura superior a la línea de flotación, construida por una ingeniería avilesina, y posteriormente el barco se trasladó a Gijón para ser terminado en El Natahoyo. En enero, preguntado sobre si el 'Blue Eagle' supuso un reto más complejo que el catamarán 'Eleanor Roosevelt -cuya botadura tuvo lugar en septiembre-, el director general de Armón, Juan Paino, aseguró: «Son retos diferentes, en este nos preocupan más las dimensiones de sus sistemas, la multitud de válvulas, y su riguroso sistema de posicionamiento dinámico que hace que, ante cualquier inundación del barco, mantenga la posición y siga operativo».
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