Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA MAYORDOMO / LAURA FONSECA
GIJÓN.
Sábado, 11 de noviembre 2017, 00:28
El respeto por el Medio Ambiente y la mejora de las condiciones de accesibilidad en el futuro Hospital de Cabueñes son dos de las máximas que articular el plan director elaborado por el estudio de arquitectura López Fando y Asociados. Si fuera del hospital primarán las zonas verdes y los espacios abiertos, dentro se facilitará la observación de ese gran jardín que rodeará el edificio a través de grandes cristaleras que sustituirán a las actuales paredes ciegas. Será un espacio luminoso desde el que se podrá acceder a zonas exteriores en las que, bajo carpas, se habilitarán espacios de encuentro y relax tanto para los familiares de los pacientes como para los propios profesionales sanitarios. Recorrer los largos pasillos en los que también se habilitará una galería comercial -al estilo de la del HUCA- no será un problema para las personas con dificultades de movilidad ya que está prevista la instalación en ellos de cintas mecánicas, es decir, cintas desplazadoras como las existentes en algunos aeropuertos.
Eso, en lo que a desplazamientos en horizontal se refiere, para los verticales se contempla triplicar el actual número de ascensores y reubicarlos, de modo que las visitas ya no tendrán que compartir habitáculo con los pacientes, como ocurre ahora. Además, serán inteligentes. A determinadas horas, se situarán automáticamente en las plantas de mayor demanda para que así el tiempo de respuesta desde que un usuario pulsa el llamador hasta que el ascensor abre sus puertas sea más rápida.
También se implantará un sistema de control de las visitas a las distintas plantas de hospitalización. Pese a las mejoras tecnológicas planteadas para el futuro Hospital de Cabueñes, la Consejería de Sanidad no prevé, de momento, utilizar aquí los robots que en el HUCA se encargan del transporte de las bandejas de comida, medicamentos y ropa, y a los que se bautizó como 'manolos'. Pese a todo, «no se puede descartar aún», dejó abierta la posibilidad Francisco del Busto.
El consejero de Sanidad sí avanzó que la ampliación de Cabueñes llevará aparejado «sin duda» un aumento de plantillas. No tendría lógica, afirmó, contar con más quirófanos -cuatro más que ahora- y no dotarlos de «anestesistas, enfermeras, instrumentistas...». El estudio detallado de las necesidades de personal estará «antes de 2021, dijo tras pedir «tranquilidad» a los sindicatos.
Más noticias
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.