

Secciones
Servicios
Destacamos
Quizá sean pocos los gijoneses que sepan que Gijón tiene un rico patrimonio románico distribuido por prácticamente toda la zona rural. Se trata de once iglesias de planta románica, datadas en el siglo XIII que conservan más o menos vestigios de esa época. Según los casos. Las asociaciones parroquiales están volcadas en conservar ese patrimonio y una de ellas es la de Fano, que, junto con la vecinal de Fano y Baldornón, ha organizado las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico de Fano y Baldornón, con el fin último de conseguir restaurar la iglesia de San Juan Evangelista de Fano.
Las jornadas se celebrarán este sábado, 14 de diciembre, de 10.30 a 13.45 horas, en el propio templo parroquial. Uno de los responsables de la organización es Bernardo Santaeugenia, quien explica que muchos de estos templos fueron muy dañados durante la guerra civil y apunta ejemplos como los de Serín, Porceyo, Leorio, Castillo, Caldones, Baldornón, y varios más. Sobre la iglesia de Fano, típico ejemplo del románico rural asturiano, remarca que «es una joya. Conserva la fachada entera, con una portada de cuatro arcos y unos capiteles muy singulares». Y es que presentan una serie de figuras que no se encuentran en otros templos románicos de Asturias.
Santaeugenia lamenta que «en Gijón, en general, las iglesias de fábrica románica son muy desconocidas, se escribió muy poco sobre ellas». Ocurre todo lo contrario que en Villaviciosa, donde existen 27 iglesias románicas y todas ellas han sido muy estudiadas. Es más, apunta que «algunas de las iglesias románicas de Gijón fueron hechas por el conocido como taller de Villaviciosa».
La celebración de estas jornadas tiene como fin último garantizar la perfecta conservación de la iglesia de Fano, que presenta varios problemas. Tiene grietas y humedades que afectan, por un lado, a la estructura del edificio, en general, pero por otro «nos preocupan porque afectan a la fachada románica y vemos que año a año el deterioro en la piedra arenisca es enorme». El problema es que ni Patrimonio del Principado ni el Ayuntamiento de Gijón han hecho intervención alguna hasta el monento, es más «ninguna autoridad se ha movido con este tema. A ver si lo hacen a partir de ahora».
Hay muchas entidades parroquiales que se están movilizando para salvaguardar su patrimonio y es que, incluso, muchas iglesias tienen esculturas realizadas por el reputadísimo escultor e imaginero Luis Fernández de la Vega, nacido en Gijón en 1601, y que también es muy desconocido en la ciudad. Tras estos primeros movimientos, «está habiendo una muy buena reacción por parte del Ayuntamiento, parece que hay sensibilidad». Aún no se sabe cuánto podrá costar la restauración del templo, asegura Bernardo Santaeugenia, pero sí han presupuestado los estudios previos necesarios sobre análisis petrológicos, geológicos y arqueológicos, que rondarán los 26.000 euros. Eso sí, considera que la inversión de la obra sería «muy asumible».
Esta jornada en la iglesia de Fano comenzará a las 10.30, con la inauguración, y seguirá, a las 11 horas, 'El valle de Fano y Baldornón en la Edad Media', por Alejandro García Álvarez-Busto, doctor arqueólogo; a las 12.15 horas; «El románico rural asturiano. Gijón. Iglesias de Fano y Baldornón', por Rebeca Meana Rodríguez, historiadora del Arte e Intérprete del Patrimonio; a las 13 horas, 'Iglesia románica de San Juan de Fano: propuestas de actuación', por Valentín Arrieta Berdasco, doctor arquitecto, y Noelia Fernández Calderón, arqueóloga y conservadora-restauradora, y a las 13.45 horas, clausura de las jornadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.