Laura Arqués, de Verdú, con la primera del golpe de Estado de Pinochet. FOTOS: JUAN CARLOS TUERO

«Todos se paran a leer las portadas, es nuestra historia»

180 tiendas lucen primeras páginas de EL COMERCIO: «Es maravilloso ver noticias de antes y más en papel»

LUCÍA BARRIO

GIJÓN.

Jueves, 11 de noviembre 2021, 00:35

Leer las noticias en papel «tiene un encanto único» y qué mejor manera para recordar los acontecimientos que marcaron nuestra historia que hacerlo a través del decano de la prensa asturiana, informando desde 1878. Por ese motivo, las 180 portadas históricas de EL COMERCIO repartidas por diferentes establecimientos de la ciudad -dentro de una campaña de este diario para apoyar a los comercios gijoneses- ya encandilan a quienes acuden a estas tiendas «La gente pasa y se para a leerla, al final es nuestra historia y EL COMERCIO lleva muchos años informando de ella», señala Teté Tuya, al frente de la tienda de moda infantil La Casita. A Tuya le ha tocado lucir la portada publicada el 9 de septiembre de 1970, cuando el periódico únicamente constaba de 16 páginas y su precio era de cuatro pesetas. «Es increíble cómo cambió con el paso del tiempo, el diseño y la forma de informar, estuve leyendo todo y aluciné», señala. A Laura Arqués, de helados Verdú, le parece que esta iniciativa es la oportunidad perfecta para que la gente vea cosas de otras épocas: «A todos nos gusta ver cómo se hacían las cosas antes y poder comparar y aprender», explica. Los viandantes que pasen por su negocio durante este mes podrán ver cómo un 12 de septiembre de 1973 EL COMERCIO informaba en su primera del golpe de estado de Chile, encabezado por el general Pinochet.

Publicidad

Inés Villaverde, al frente de la confitería La Playa -un establecimiento que lleva formando parte de la historia de Gijón desde hace 100 años- ya luce en su escaparate, junto a las aclamadas princesitas, la portada en la que este diario comunicaba un 30 de agosto de hace 74 años el fallecimiento de 'Manolete'. «Que un medio como EL COMERCIO, con la capacidad de penetración que tiene, saque una exposición que ayude a la gente a conocer la historia de la ciudad e incentive a pasear por sus calles es maravilloso», defiende Villaverde.

Carmen Gutiérrez, empleada de la tienda de moda Soho Sweet, se considera una «afortunada» por la portada que le ha sido asignada. Se trata de la publicada el 7 de diciembre de 1952 -día en el que EL COMERCIO celebraba ya 74 años de historia- y de cuyo diseño se encargó el pintor Nicanor Piñole. «Es preciosa, la gente se la queda mirando y es normal. Está logradísima y es diferente a las habituales», señaló Gutiérrez.

Raquel Sirgo, encargada de Calzados Chiqui, cuyo negocio luce una primera página del año 2010- está contenta por formar parte de un proyecto «que acercará la historia de Gijón y de todo el mundo tanto a niños como a mayores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad